Para la hipertensión arterial Novartis tiene nuevo medicamento. La farmacéutica ha lanzado EXFORGE, un tratamiento que ayudará a los Pacientes a alcanzar y mantener el control de su presión dentro de la normalidad. Esta patología afecta a uno de cada cuatro adultos en España y en el mundo y su prevalencia es del 28% de la población total.
Hasta ahora los Pacientes necesitaban dos o más fármacos para conseguir este control pero con este nuevo producto que combina los dos principios activos (valsartán y amlodipino) se puede lograr una 'mayor tolerabilidad y adherencia' de los usuarios. Se prevé que para el año 2025, la HTA afecte al 60% de la población adulta mundial, lo que supondría un total de 1.560 millones de personas.
Una persona con hipertensión arterial tiene la pared de la arteria endurecida y engrosada, lo que es menos capaz de dilatarse y comprirse. Como consecuencia, necesita una fuerza mayor para bombardear la sangre a través de la arteria. Esto es responsable de unas siete millones de muertes al año y causa lesiones en el corazón, los ojos, el cerebro y los riñones.
Las personas con más riesgo son los diabéticos, adultos mayores de 60 años, fumadores, personas con sobrepeso o con cifras elevadas de colesterol, personas con un estilo de vida sedentario y mujeres de mediana edad o que toman anticonceptivos orales. Si la hipertensión se regula, la incidencia de accidente cerebrovascular se puede reducir prácticamente a la mitad, la de infarto de miocardio un 25% y la insuficiencia cardíaca a la mitad.
EXFORGE reúne en un mismo comprido la eficacia y la tolerabilidad del antagonista de los receptores de la angiotensina, valsartán, y del bloqueados de los canales de calcio, amlodipino, las dos especialidades farmacéuticas antihipertensivas más recetadas actualmente en el mundo. El doctor Juan Antonio División, especialista en medicina Familiar y Comunitaria, ha dicho de él que su 'beneficio exclusivo es la combinación de una elevada potencia antihipertensiva y un excelente perfil metabólico, con lo cual se pueden alcanzar los objetivos de control sin interferir con el metabolismo de los lípidos ni de los hidratos de carbono'. Esta su 'novedad' y esto 'mejorará el control y el pronóstico de los Pacientes'.
Además, al ser un 'fármaco de toma única diaria evitará en cierta medida consultas tanto de enfermería como del médico al alcanzar los objetivos de control precoz'. Esto hará que la vida cotidiana del Paciente se vea menos afectada y éste ganará en 'comodidad y cumpliento terapéutico', lo que se traduce en un alto nivel de confianza ' el buen control de presión arterial que se le supone', afirma el doctor División.
