‘Si pensamos en las motos, todo irá sobre ruedas…’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Las cifras de muertos en carretera se han reducido drásticamente durante los últos años: en 2007, concretamente, fueron un 32% más bajas que en 2006. Por el contrario, los motoristas no sólo no han disfrutado de descenso alguno, sino que la siniestralidad en este colectivo ha aumentado nada menos que 84% entre 2003 y 2007. Razón de más para que la Dirección General de Tráfico (DGT) ponga en marcha una campaña de concienciación que irá dirigida tanto a los motoristas como al resto de conductores, para que todos interioricen la vulnerabilidad que supone circular en un vehículo de dos ruedas.  

La iniciativa ‘Si pensamos en las motos, todo irá sobre ruedas. El coche ya no es lo único, sobre el asfalto también está la moto' se enmarca dentro del Plan de Seguridad Vial para Motos que Tráfico aprobó en los últos meses de la pasada legislatura, tras reunirse con un grupo de trabajo formado una representación de todos los agentes plicados en el sector y con el, sin embargo, divergían considerablemente varias de las asociaciones de motos consultadas.

Dicho Plan deberá ser llevado a cabo a lo largo de los próxos cuatro años y sólo en 2008 contempla 19 acciones prioritarias, entre las que se encuentra esta campaña, que se emitirá entre abril y septiembre e intentará trasladar el mensaje de que la circulación diaria de casi cinco millones de vehículos de dos ruedas las carreteras españolas exige transformar la realidad de la conducción, tanto parte de los conductores de automóviles como parte de los propios motoristas.

Con enfoque informativo, la DGT adelanta que durante los próxos años seguirá aumentando el parque de dos ruedas español, ya que este tipo de vehículos se ha convertido en una alternativa de transte, sobre todo en las grandes ciudades, gracias a que reduce los costes y permite esquivar atascos y encontrar aparcamiento más fácilmente.

Los automovilistas deben tener en cuenta que el reducido tamaño de las motos puede provocar que se queden en el ángulo muerto del vehículo, lo que dificulta que sean vistas, lo que deben extremar la precaución en maniobras como cambios de carril, aparcamientos, giros y apertura de puertas.

Además, la iniciativa recomienda a los conductores tener cuidado en las intersecciones reguladas semáforos cuando el semáforo se haya puesto en ámbar: si en el otro semáforo hay automóviles, el conductor cuenta con el tiempo que tardan en salir para pasar; ahora bien, hay que tener en cuenta que los motoristas tardan menos tiempo en salir, lo que probablemente serán arrollados el conductor que se haya saltado el semáforo.

Por su parte, los motoristas deben tener en cuenta que su vehículo es mucho más pequeño, lo que deben señalizar las maniobras con tiempo suficiente para no sorprender al automovilista. Además, la DGT recuerda que la mayor parte de los accidentes mortales son debido a salidas de vía exceso de velocidad y falta de control de la moto y advierte que manejar uno de estos vehículos es mucho más complicado que conducir un coche, en el que las posibilidades de matarse en un accidente son 17 veces menores.

La campaña, cuyo lema es ‘Si pensamos en las motos todo irá sobre ruedas. El coche ya no es lo único, sobre el asfalto también está la moto', será difundida en televisión, radio, prensa del motor, diarios e Intet. Además, se distribuirá un vídeo divulgativo de unos 10 minutos de duración entre los principales agentes del sector (jefaturas, municipios, aseguradoras, autoescuelas, asociaciones de motoristas, etc.).

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil