El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha encendido todas las alarmas ya que en los últos treinta días hasta 45 farmacias de la región (un cinco mil ciento más que en cualquier mes del año pasado) han sido atracadas. La mayoría de ellas se encuentran en la zona sur de la Comunidad (Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón y Móstoles).
El modus operandi es muy silar, todos los delincuentes se cubren el rostro con pasamontañas o silares, tan grandes cuchillos o pistolas, parecen muy violentos, asaltan al final de la mañana o la tarde; es decir, cuando calculan que hay más recaudación en la caja y además sólo piden el dinero. ‘Ésta es una diferencia significativa con relación a los atracos de hace unos meses ya que el patrón de conducta habitual explican farmacéuticos que han pasado esta desagradable experiencia, algunos de ellos en más de una ocasión era que prero exigían algún medicamento como Trankacin ó Tranxilum (ansiolíticos de la familia de las benzodiazepinas) y después pedían el dinero. Ahora se nota que es sólo dinero lo que buscan y no se ocupan ni exigen otra cosa', comentan los afectados.
Mientras que a lo largo de todo el año 2007 están constatados 8 atracos, las cifras de los últos treinta días reflejan un creciento inusitado, ya que los 45 atracos de los que tienen constancia el Colegio de Farmacéuticos representan un creciento del 5.357 ciento de este tipo de delitos. Además, en muchas ocasiones, los farmacéuticos tienen miedo a denunciar en Comisaría los asaltos temor a tener que acudir a ruedas de reconociento y la vulnerabilidad de sus establecientos, y esto les provoca una situación muy angustiosa.
Alberto García Romero, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, ha solicitado una entrevista urgente con la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, y ha pedido, igualmente a Francisco Granado, consejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, su colaboración para buscar a la mayor brevedad posible una solución coordinada.
Las oficinas de farmacia son los establecientos sanitarios más accesibles para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, tanto su número y dispersión (más de 2.800 oficinas de farmacia en toda la región) como la amplitud de sus horarios, dado que las hay de apertura ordinaria, de 12 y de 24 horas. ‘La función social y sanitaria que desempeñan es fundamental y representa una garantía para la equidad de toda la población en el acceso a los medicamentos. Precisamente esas características que las hacen útiles para la sociedad, las convierten también en objetivo asequible para un cierto tipo de delincuentes', señala García Romero quien pide también una mayor presencia policial y el diseño de planes específicos de seguridad que puedan tener efectos disuasorios.
