ASUNCIÓN (28/04/08) Con motivo del Día del Periodista, el Sindicato de Periodistas de Paraguay ha emitido un comunicado en el que lamenta las agresiones y homicidios sufridos muchos de sus compañeros y en el que ha querido recordar a algunos de los informadores más desatacados. Por otro lado, el sindicato muestra su confianza en el nuevo Gobierno y que junto a él se avecinen nuevos cambios en el terreno de la comunicación.
Mejorar las condiciones de trabajo, democratizar la comunicación, frenar los ataques a las radios comunitarias, disminuir las amenazas a los periodistas… estos son algunos de los términos a mejorar el nuevo Gobierno, según ha manifestado el Sindicato de Periodistas de Paraguay.
Helio Veras Viveros, periodista y abogado, además de ser uno de los socios fundadores del sindicato, hace unos 29 años es una de las personas recordadas el SPP con motivo de este día. Igualmente conmemoran la memoria de Liza Riquelme, del diario Vanguardia de Ciudad del Este y de Calixto Mendoza, Salvador Medina, Yamila Cantero, Samuel Román, Ángela Acosta, y Alberto Tito Palma, entre otros. Y es que muchos de ellos han sido asesinados ejercer su profesión, informar.
Igualmente abordan el caso de Enrique Ramón Galeano, que fue forzado a desaparecer del país, ante el riesgo de que asesinaran a sus familiares, y que ahora está protegido el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
En definitiva, un largo año que han tenido que atravesar buena parte de informadores paraguayos el sple hecho de informar sobre lo que otros quieren acallar. Unas agresiones y amenazas que se han visto reforzadas durante la últa campaña electoral. Así lo hace saber también el Sindicato de Periodistas de Paraguay que ve en el nuevo Gobierno una otunidad para cambiar el acontecer político y económico del país. Aún así prevé que la transformación del modelo actual no será fácil y que la única forma de conseguir tales objetivos será a través de unas ‘organizaciones fuertes y que estén movilizadas'.
En lo que se refiere a la propiedad de los medios de comunicación, especialmente de radio y televisión, el SPP denuncia que al igual que en muchos otros países de América Latina, estos medios se encuentran en pocas manos. De hecho, solicita que se respete el derecho de las comunidades a contar con sus propias emisoras.
Por su parte, hay que hacer mención al brindis que ha compartido el presidente electo de la República, Fernando Lugo, con los periodistas que cubrían el festejo del 26 de abril. De hecho, el nuevo Ejecutivo ha insistido en que en el gobierno de la Alianza Patriótica para el Cambio ‘no habrá restricciones para la prensa'.
Seguiremos Informando…
