El ajuste de la construcción incrementa la morosidad empresarial un 48%, según CyC

ranking.jpg
Publicidad

En el prer trestre del año, el Índice Crédito y Caución de Incumpliento refleja un empeoramiento del 48% en relación con el mismo periodo de 2007 en la morosidad. El informe, elaborado con los datos propios de la entidad, que el año pasado cubrió el riesgo comercial de ventas a crédito más de 136.000 millones de euros, indica que Cueros y Curtidos y Siderurgia abandonan la banda de morosidad alta, que queda compuesta Construcción y Textil.

 

Los sistemas de la compañía estaron la solvencia de 2,9 millones de clientes pertenecientes a todos los sectores de actividad de cara al cierre de las operaciones comerciales de las empresas aseguradas y se detectó que el deterioro está concentrado en la Construcción. Su desempeño va a la par de la evolución de la desaceleración inmobiliaria, donde hay una suspensión del inicio de proyectos en respuesta a la contracción de la demanda.

Su evolución a partir del segundo semestre seguirá muy condicionada los tipos de interés, las tensiones de liquidez o los niveles de precios.

 

Desde las distintas administraciones se están promoviendo la mejora de la fiscalidad en la rehabilitación de viviendas, la prolongación del plazo de amortización de las hipotecas a las familias con dificultades, la ampliación de la línea de avales públicos para dar mayor pulso a la Vivienda de Protección Oficial o el incremento de los niveles de contratación de obra pública.

Por tanto, las firmas especializadas en edificación residencial que no cambien su actividad principal o no sean capaces de acceder de manera exitosa a proyectos de obra pública o vivienda protegida serán las que se sigan viendo más afectadas la actual coyuntura.

También la industria Textil mantiene unos niveles de morosidad altos, pero contenidos, tras enfrentar severos ajustes la apertura del mercado europeo a los productos asiáticos.

Cueros y Curtidos, cuya evolución reciente se ha visto también muy influenciada los procesos de globalización de mercados, abandona la banda de morosidad alta para pasar a la intermedia. Asismo, Siderurgia ha evolucionado favorablemente en marzo, después de que su desempeño haya estado muy ligado a la evolución de la morosidad en el negocio del ladrillo, y ha regresado a la franja intermedia.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil