Seis balas y un gatillo para disparar

espidofreire.jpg
Publicidad

Es joven, la mujer más joven que ha ganado un Premio Planeta. Comprometida desde siempre con todo lo que tiene que ver con los trastornos alenticios, escribió Cuando comer es un infierno y repite en las Jornadas de Salud y Consumo de la CAM. Su ponencia llevaba título Publicidad, moda y hábitos alenticios pero Espido Freire dio una clase magistral de qué es y cómo se llega a 'mujer actual', ¿A QUÈ PRECIO?

A lo largo de la historia el estereotipo de la mujer y su estableciento en la sociedad dentro de los cánones establecidos en cada momento ha evolucionado hasta el punto de convertirse ella, y no él, en dueña de todo lo que le rodea: es la mujer la que tiene mayor responsabilidad que el hombre, se encarga de hacer la lista de la compra, de administrar los recursos económicos y de elaborar los menús del hogar; compra y elige su ropa, y la de ellos; es ella la consumidora a la que la publicidad tiene que apuntar con sus balas.

Pero todo tiene un precio, apunta la escritora. Además de todo esto, la mujer, 'mala pero lista', tiene que 'encantar' a los hombres, 'nobles pero tontos'. La televisión y las revistas de moda mienten, las mujeres lo saben, ‘nadie está de tada durmiendo bien ocho horas al día'. 'A pesar de que no tenemos ni tiempo ni dinero ni medios para llegar a ser esa chica de tada, ropa femenina, maquillaje, gnasio, depilación, mechas, anticelulitis, botox…, intentarlo nos mantiene vivas'.

¿Pero qué es una mujer guapa? 'Desde niños nos enseñan que a los guapos se les presta más atención. ¿Qué es un niño guapo? el que se parece a una niña. ¿Y una niña guapa? la que, con el tiempo, se parece más a un niño'. Entonces… ¿qué hacer? 'Las mujeres convierten su cuerpo básico en un arma de seducción' y aquí es donde hay que tener cuidado.

'Los trastornos de la alentación son multifactoriales, lo que facilita a todos los agentes plicados a quitarse la culpa enca'. Diseñadores, publicistas, medios de comunicación, educadores, familiares, amigos… Es como un arma vacía que sólo hay que llenar y apretar el gatillo.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil