Durante el puente se producirán 6,6 millones de desplazamientos, la mayoría en Madrid

Publicidad

Casi 6,6 millones de vehículos realizarán en algún momento del Puente de Mayo un desplazamiento de largo recorrido, según ha avanzado la Dirección General de Tráfico (DGT), cuyo dispositivo especial para estas fiestas se inaugura hoy a las 15 horas. El hecho de que la festividad del Trabajo (jueves 1 de mayo) se una a la fiesta de la Comunidad de Madrid (vies 2 de mayo) y ambas al fin de semana, aumentará sensiblemente los viajes en esta región.  

El operativo especial de tráfico está orientado a facilitar los desplazamientos, que mayoritariamente se dirigirán desde los grandes núcleos urbanos hacia la zona de Levante y el sur de la Península, y a evitar que repitan las cifras del año pasado, cuando perdieron la vida 42 personas en 33 accidentes de tráfico, en los que además resultaron heridas de gravedad otras 43 personas.

Por eso, y como acostumbra ante estas situaciones, la DGT ha movilizado a todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (8.900 agentes, 600 más de los que había el año pasado) y a más de 400 funcionarios y personal técnico especializado, que atenderán las labores de supervisión, regulación e información en los Centros de Tráfico, que disponen de un circuito cerrado de 1.121 cámaras de televisión, 2.075 estaciones de toma de datos y 1.711 paneles de mensaje variable.

Como en otras ocasiones en las que se prevén desplazamientos masivos, Tráfico ha previsto incorar carriles adicionales en sentido contrario para aumentar la capacidad de las vías más congestionadas, siempre que no incida negativamente en la circulación del otro sentido. Además, se recomienda la utilización de itinerarios alternativos a las vías que se prevén colapsadas, como son las que se dirigen desde Madrid a Levante.

Además, y con el objetivo de facilitar el desplazamiento de los conductores, durante todo el operativo especial (que finaliza a las 12 de la noche del próxo domingo) estará restringida la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transtes especiales y, en tramos de vía que vayan a sufrir grandes retenciones en horarios específicos.

Todo este dispositivo estará apoyado una campaña de comunicación paralela, a lo largo de la que se emitirán radio cuñas con consejos específicos, que pretende transmitir ideas como que hay que marcarse distancias razonables de viaje, debido a que el puente son pocos días; que hay que elegir bien la hora y el itinerario de viaje, y que hay que llevar el equipaje adecuado y correctamente colocado.

Los canales de información sobre el estado del tráfico puestos a disposición de los conductores serán los habituales: la web de Tráfico, los teletextos de las diferentes cadenas de televisión, el teléfono 900 123 505 y los diferentes boletines informativos de radio.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil