Finaliza la moratoria especial que permitía a los conductores ‘furtivos’ regularizar si situación

Publicidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido recordar a los conductores españoles que desde mañana será delito conducir sin disponer del otuno permiso, ya sea no haberlo tenido nunca o bien haber perdido todos los puntos. No se trata de algo nuevo, ya que los afectados han disfrutado de una moratoria de cinco meses desde que entraron el vigor el resto de las medidas que establece el nuevo Código Penal, con el objeto de que pudieran regularizar su situación.  

Esta reforma afecta al artículo 384 del Código Penal, que especifica que conducir un vehículo a motor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción, o bien privado del permiso pérdida total de los puntos asignados o decisión judicial, pasa a tener la consideración de delito y se castigará con pena de prisión de 3 a 6 meses o multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Además de la moratoria y los reiterados anuncios en medios de comunicación, la DGT ha realizado, durante las últas semanas, una campaña especial personalizada, durante la que se han enviado cartas a todos y cada uno de los conductores que sufrieron, durante 2007, la apertura de un expediente sancionador administrativo conducir sin haber obtenido antes el permiso pertinente (alrededor de 25.000).

Desde mañana, la conducción sin carné pasa a considerarse delito contra la seguridad del tráfico y se une así a los otros que ya estaban tipificados como tales tras la reforma del Código Penal, que entró en vigor el pasado 2 de diciembre y que son:

Excesos de 60 km/h en zona urbana o de 80 km/h en carretera y alcoholemia de 0,60 miligramos litro de aire o de 1,2 gramos litro de sangre: prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

Negativa a someterse a la prueba de alcoholemia: prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil