Innovación tecnológica: pantallas láser para que los coches frenen en los pasos de cebra

Publicidad

Para los especialistas en la materia, cualquier dispositivo que pueda ayudar a mejorar la seguridad de conductores, peatones, ciclistas y motoristas es bienvenido. Estas han sido las palabras de Elena de la Peña, subdirectora general técnica de la Asociación Española de la Carretera (AEC) para preducación vial al ser preguntada la Virtual Wall, el últo invento para evitar los atropellos a peatones en zona urbana: un ‘muro' láser que se interpone entre el conductor y los viandantes.  

El invento, pese a su apariencia futurista, parte de un concepto sencillo: evitar distracciones, avisando al conductor de que un peatón se dispone a cruzar la calle. Para eso, entra en funcionamiento la tecnología láser, creando una pantalla visual en la que se proyecta la agen de un viandante cruzando la calzada.

El láser no produce daños en el automovilista ni en el vehículo, pero facilita que el conductor no se despiste en el cruce, lo que evitaría accidentes innecesarios, siempre y cuando, supuesto, los viandantes crucen las vías los lugares habilitados al efecto. Sin embargo, casi la totalidad de atropellos en zonas urbanas se producen fuera de los pasos de peatones. Entonces, ¿qué efectividad puede tener la Virtual Wall?

De la Peña opina que cualquier iniciativa de este tipo debe estar acompañada una amplia campaña de información al ciudadano, de forma que el conociento que éste tenga de los sistemas instalados para mejorar su seguridad le incite a tener comtamientos más seguros.

La especialista de la AEC muestra, además, ciertas reservas acerca del dispositivo, como la relación costebeneficio, que habría que estudiar más a fondo, pero admite que podría ser una buena solución en lugares especialmente conflictivos, como intersecciones con poca visibilidad.

De hecho, la AEC realizó el pasado octubre una prueba piloto con el MEPP (Mejora de la Percepción de los Peatones en los Pasos de Cebra) un sistema muy parecido: unos sensores colocados en la acera detectan el paso de un peatón e iluminan un panel visible para avisar al conductor. Según los datos de la Asociación, las situaciones de peligro se reducen alrededor de un 80% con el MEPP, que ya ha suscitado el interés de multitud de municipios en toda España.

   

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil