Lo que no puedes olvidar antes de salir este puente

Publicidad

Ante la cercanía de los desplazamientos que se producirán con motivo del puente del 1 de mayo, que en Madrid se une a la fiesta de la Comunidad, preducación vial ha recopilado los consejos más tantes de los diversos organismos:  

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) y la iniciativa Ponle Freno, de la Fundación Antena 3, repartirán durante estos días una guía titulada ‘También viajando, la mejor solución es la precaución', en la que también ha colaborado la Fundación José Pons.

En ella, se aconseja revisar el estado del vehículo antes de partir (‘Si no dispone de los medios necesarios, no se la juegue y diríjase a su taller de confianza'), preparar correctamente el viaje (decidir el mejor itinerario y horario de salida) y prestar atención al estado psicofísico del conductor y la correcta colocación de los ocupantes y el equipaje dentro del vehículo.

Además, debemos revisar que llevamos toda la documentación exigible, tanto nuestra como del vehículo; comprobar el nivel de carburante, la correcta visibilidad de los espejos, el estado de las puertas (en especial de los seguros, si viajan niños) y llevar siempre con nosotros un listado de talleres oficiales de nuestra marca, el teléfono de la asistencia en carretera de nuestro seguro y un duplicado de las llaves del vehículo.

Una vez comenzado el viaje, es tante actuar con sentido común, solidaridad y respeto a las normas. Entre otras cosas, CEA y Ponle Freno recomiendan no establecer una hora de llegada, que sólo servirá para estresar al conductor y aumentar así el peligro; descansar cada dos horas o 200 kilómetros; abstenerse de tomar bebidas alcohólicas y comidas copiosas y mantener la distancia de seguridad y la velocidad más adecuada a la vía y las circunstancias.

Por últo, en caso de accidente lo más recomendable es situar el vehículo fuera de la zona de circulación correctamente señalizado, recordar la obligación de prestar auxilio a los heridos y avisar a los servicios de emergencia, no modificar huellas o pruebas que puedan ayudar a esclarecer las circunstancias del siniestro y no mover ni dar medicamentos o bebidas a los heridos.

Por su parte, el Real Automóvil club de Cataluña (RACC) ha preferido destacar más los aspectos que hacen referencia al estado técnico del vehículo y recuerda la conveniencia de comprobar, antes del viaje, el estado de los neumáticos y de la batería, así como los niveles de aceite, líquido refrigerante y líquido de frenos.

Las indicaciones que pueda mostrar el cuadro de instrumentos y el estado de cristales, lpiaparabrisas, luces e intermitentes también son una circunstancia tante para mantener la seguridad vial. Entre las cosas que no podemos olvidar incluir en el equipaje debe haber un kit de herramientas, linterna, guantes y los elementos de seguridad necesarios.

Pero después de estas recomendaciones, el RACC recuerda que un coche, aunque esté en perfecto estado, no sirve sí solo para evitar los accidentes: la correcta actitud del conductor es la circunstancia más tante. Por eso, es prordial

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil