Vocento y el error de querer ser multimedia

vocento_2007_thumb.jpg
Publicidad

Esta mañana el diario Qué! publicaba los datos del EGM que situaban a Vocento como el prer grupo de prensa escrita del país con 5,3 millones de lectores y el 20% del mercado. Y es que los medios presos representan para el grupo el 72% de sus ingresos, un dato que desde luego no han tomado en cuanta los directivos del Grupo que insisten en querer ser u n grupo multedia. Todavía…  

Las cifras son reveladoras. Descontando el diario Qué! (gratuito que ha ganado 255.000 lectores, pero que se incoró a Vocento sólo en agosto del año pasado) los diarios de Vocento han perdido cien mil lectores en un año. De ellos, 28.000 corresponden a ABC y el resto a sus diarios regionales. Con esto se descuenta un posible efecto de la crisis del centenario diario, trasladando la crisis a las cabeceras de provincias, otrora bastión del grupo.

Independientemente de las actuales estrategias del grupo, estas cifras revelan que Vocento y sus sucesivos Consejeros Delegado han dejado de lado el papel y han preferido apostar una aventura audiovisual que no ha dado los resultados esperados. El caso es que parece que en Vocento no se dan cuenta de que el 72,4% de los ingresos del grupo en 2007 llegaron directamente de medios presos.

Por el contrario, el audiovisual sólo un 12%, creciendo apenas cuatro puntos en un año. En el camino queda la fallida apuesta Net TV (ahora reconvertido en Intereconomia TV) y Punto Radio que un EGM gana 50.000 oyentes y al siguiente los pierde. Y es que Vocento incluyendo Qué! es el grupo español con más lectores, pero que si lo comparamos con otros gigantes (que sí son multedia) se queda en el olvido.

Sin ir más lejos, en 2007 Prisa facturó 3.700 millones de euros, los 2.500 millones de Planeta. Lejos de ellos se encuentra Vocento que sólo facturó el año pasado cerca de mil millones, un 26% venta de ejemplares. Lo dicho. Las cifras dicen que hay que reforzar el negocio del papel.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil