‘La radio convencional debe renovarse’

ivantenorioradio.JPG
Publicidad

Las nuevas tecnologías están permitiendo nuevas y mayores sinergias en todos los medios, pero también en la radio. Formatos de edición digitales, podcast, etc, forman parte ya de cualquier 'emisora'. Por eso, cada vez es más necesario un manual que ayude a trabajar hoy en este sote. Iván Tenorio, profesional de la radio, ha escrito ‘La nueva radio'. prnoticias conversaba con él sobre su contenido.  


¿Por qué escribes este manual ‘La nueva radio'?

Decido escribir este libro como tributo a mi amor a la radio y lo que me ha brindado. Pero también aprovechando las circunstancias de Intet, transmitírselo a las nuevas generaciones para que se acerquen y puedan desenvolverse fácilmente en este medio.

¿Qué es exactamente lo que relatas en él?

Lo he dividido en tres partes. Tomamos como base la historia. Nos centramos en las nuevas tecnologías y cómo ha evolucionado el medio. El principio es una breve historia de la radio. En segundo lugar una descripción teórica de los aspectos técnicos de la radio, cómo se trabaja en ella, etc. Y la tercera parte es la Guiadelaradio.net. También incoro una reseña al mundo del podcast  .

¿Qué es la Guiadelaradio.net?

Es un site donde tú te descargas el software necesario para montar un completo estudio de radio en tu casa. En el libro, yo hago un manual de ese software, cómo utilizarlo, etc… En la web, los interesados se lo descargan e interactúan con todo ese mundo. A nadie se le escapa que todos esos programas están en la Red, son gratuitos y hay que utilizarlos. Lo que se busca es la sencillez y la utilidad de ese software.

¿A quién te diriges?

Por un lado, a cualquier persona que esté interesada o sienta curiosidad el medio. Pero sí será especialmente útil para estudiantes de comunicación, a periodistas, a profesionales que llevan trabajando muchos años en la radio y aún no están familiarizados con las nuevas tecnologías, como manual para reciclarse, etc. Para comprender cómo se trabaja actualmente en el medio. Transformar y editar formatos, mp3, etc. Es decir una ayuda para quien quiere y no sabe como enfrentarse al mundo de la radio; pero también un curso de reciclaje. Sobre todo a periodistas. A quien no va dirigido es a un profesional del audio, que le va a resultar muy básico, pues son cosas que ya maneja.   

Desde tu punto de vista, como profesional del medio, actualmente trabajas en 40 Principales Badajoz pero tienes una amplia trayectoria en diferentes emisoras.  ¿Qué periodismo se está haciendo a nivel nacional en radio?

Bueno, cada profesional está haciendo lo que, sabe lo que puede o lo que le dejan. La situación es complicada, las grandes empresas han desatendido a las nuevas generaciones, están perdiendo la audiencia más joven y eso es lo más peligroso.

Los jóvenes buscan otros caminos a través de la red que no encuentran en el medio lo que buscan. Como no se preocupen terminará siendo como el ‘botellón', al principio nadie le daba tancia, y los chavales terminaron yéndose a la calle a beber. Se está haciendo una programación que como música de fondo de ascensores está muy bien, pero hoy hoy hay que planteárselo.

¿En qué sentido?

Cuando surgió la televisión, a la radio se le puso el sobrenombre del tigre que tuvo una capacidad de respuesta muy rápida, supo encontrar los reflejos otunos para adaptarse al nuevo ‘enemigo' competidor. Sin embargo ahora eso no está ocurriendo. Se sigue trabajando con la misma forma de análisis sectorial de las posibilidades de la radio a la hora de penetración en el mercado, pero el mercado ahora está cambiando. La radio convencional debería hacer un esfuerzo la innovación. Intet está atando a la radio lo que precisamente la radio ha rechazado, como la radionovela…

¿Cuál es el futuro de la radio?

A medio y corto plazo está claro que la radio convencional y la digital van a compartir el mismo espacio. El mismo mercado. Intet va a permitir muchas más facilidades. El ancho de banda permite que las descargas de archivos sean más rápidas, etc. Pero la gran diferencia es que no existirá tiempo ni espacio. Los contenidos no se verán litados como en la convencional, no hay que comprirlos ni resumirlos. Es un espectro mucho más amplio, más versátil, no hay temalidad.

¿Y la publicidad cómo se adaptará a ese formato?

La publicidad tiene un campo de acción también muy interesante. Intet permite mucha mayor libertad. Lo único que tiene que ser es sincera que el usuario es más sensible a los engaños. El resto es un panorama increíblemente versátil y abierto a la creatividad.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil