Parece que esta vez sí, pero no: las ventas de vehículos han aumentado en el mes de abril un 1,5%, un dato que no es del todo cierto, si tenemos en cuenta las opiniones de los protagonistas del sector. Tanto la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) como la Asociación Nacional de Imtadores de Automóviles, Camiones, autobuses y Motocicletas (Aniacam) coinciden en destacar que el dato de abril está falseado el hecho de que este mes haya tenido tres días laborables más en el calendario y que la Semana Santa se haya situado este año en marzo.
De esta forma, el cuarto mes del año se ha librado de la ‘resaca' post vacacional tradicional tras un período como la Semana Santa. Además, las compras efectuadas las empresas alquiladoras para aprovisionarse de cara a los puentes de mayo y la cercanía del verano han inflado unas cifras que, según Faconauto, se sitúan, en el plano real, en un descenso del 14%, efectuando la comparación con un mes de abril con condiciones silares a las de este.
La posición defiende Aniacam, que además destaca el gran número de automatriculaciones experentado en el últo mes, en cuyos dos últos días se ha multiplicado dos el volumen medio del total de ventas del mes: el 29 y 30 de abril se han matriculado 10.000 vehículos cada día, mientras que la media diaria del resto del mes se ha situado debajo de 5.000. Además, casi la mitad de estas matriculaciones se han llevado a cabo sin cliente final.
Las causas siguen siendo las mismas que han motivado esta crisis a lo largo de todo el año: el descenso en la confianza de los ciudadanos acerca de la situación económica a corto y medio plazo, el aumento del precio del combustible, la dilatación en la concesión de créditos y la subida continuada de los tipos de interés están haciendo mella en la capacidad del cliente para adquirir un turismo, así como la elinación del Plan Prever, según defiende Antonio RomeroHaupold, presidente de Faconauto.
Por su parte, el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, ha mostrado un cierto pesismo acerca de la situación, al destacar que las nuevas estaciones económicas del Gobierno, que suponen un descenso de casi un punto en el creciento previsto del PIB para este año, no auguran un cambio en la tendencia del mercado de automóviles a corto plazo.
Seguiremos Informando…
