En los 4 primeros días, han sido denunciados por circular sin carné 128 conductores

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Desde el pasado 1 de mayo es delito conducir sin poseer el correspondiente permiso o licencia, pero un puñado de conductores aún no se han enterado: durante los cuatro preros días de la entrada en vigor de la norma han sido denunciados esta circunstancia 128 conductores, de los cuales serán pocos los que ingresen en prisión, debido a que, al ser penas muy cortas, aquellos que no tengan antecedentes podrán cambiarlas la realización de trabajos en beneficio de la comunidad.  

Entre el 1 y el 4 de mayo, los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil encargados de vigilar este delito descubrieron a 128 conductores que estaban en posesión de su carné, de los que 117 no lo habían obtenido nunca y 11 lo tenían retirado temal o definitivamente orden judicial. Además, 120 eran hombres y sólo ocho, mujeres.

Por otro lado, los automóviles son los vehículos con los que más se arriesgan los conductores ‘furtivos': 108 fueron sorprendidos a ‘cuatro ruedas', mientras que 7 conducían motocicletas y otros 13 no disponían de la otuna licencia de ciclomotor.

Parece que el sistema, en contra de lo que suele suceder con las iniciativas de reciente aplicación, funciona bien, ya que en el mismo momento de dar el alto al conductor, los agentes pueden comprobar si dispone del permiso necesario mediante el acceso directo, desde la misma carretera, al registro central de conductores, donde consta si el permiso ha sido retirado o si, en realidad, nunca existió.

Finalmente, y en el caso de que se demuestre que el conductor incurre en un delito, la Guardia Civil inmoviliza el vehículo y cita, instantáneamente, al conductor en el juzgado para la celebración del juicio rápido, en el que puede ser castigado con pena de prisión de entre tres y seis meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Durante los últos días de abril y ante la inminencia de la entrada en vigor de la norma, la Dirección General de Tráfico (DGT) envió a todos los conductores multados en 2007 esta infracción unos 25.000 firmada Pere Navarro, en la que se les informaba sobre el cambio de normativa y se les recordaba la posibilidad de solucionar su situación actual de inmediato.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil