Con solo ver la asistencia a esta prera jornada se puede deducir que el éxito del IV Curso de Comunicación y Salud, que se celebra en el edificio nuevo de la madrileña facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, es rotundo. En un Salón repleto han dado comienzo estas, ya tradicionales, jornadas que, en esta edición, versan en torno a la prevención.
Para empezar, se ha contado con la participación del Vicerrector de la propia universidad, Manuel Rodríguez Sánchez que, como aperitivo, ha anunciado la puesta en marcha de un curso de postgrado del tipo experto.
La tancia de los medios en el mundo sanitario es notable y, según avanzan los tiempos, comienzan a darle más relevancia a la prevención, tema principal para estas jornadas. La prera toma de contacto llegó con el acto de inauguración, presidido Rodríguez Sánchez de la Complutense, José Manuel Torrecilla, Gerente de Salud Madrid del Ayuntamiento de Madrid, Marisa Poncesa Directora General de la Fundación Abbot, y, últo, uno de los pilares sobre los que se asienta este proyecto, Ubaldo Cuesta, Director del Departamento CAVP II de la Facultad de Ciencias de la Información.
‘Estamos ante uno de los campos emergentes de la comunicación, la prevención juega un papel muy tante', comentaba Cuesta en sus preras palabras ante los presentes. ‘No solo hacemos estos cursos, estamos muy dedicamos al mundo de la investigación y otros asuntos' subrayaba a la vez que invitaba a los presentes a participar en los proyectos que, desde su competencia, se desarrollan.
Para Poncesa ‘los medios tienen una gran responsabilidad social y deben ser profesionales, a pesar de patinazos que alguna vez se cometen'. Además, la propia directora de la Fundación Abbot quiso resaltar el moviento tan sustancial que se está generando en Intet en donde comienzan a emerger nuevos canales de comunicación.
Torrecilla también tomó la palabra en este inicio de curso. Lo hizo para ensalzar el nombre de prevención y aclarar que ‘es un concepto que se comunica mal, que vende muy poco, que es difícilmente evaluable y sus resultados se ven a muy largo plazo'. A pesar de la opinión general, el Gerente de Salud Madrid señaló que para él, ‘debe ser piedra angular sobre la que todos las políticas de salud deben construirse'. Por eso, consideró ‘como un acierto' el escoger este tema para tratarlo.
Entre el público asistente se pudo ver a otro de los organizadores de estas jornadas que lleva mucho tiempo inmerso en este proyecto. Él es Aitor Ugarte, adjunto al Gerente de Salud Madrid que, tras la conclusión de la prera de la mañana, preguntaba muy atentamente a prsalud la opinión sobre este inicio.
En lo que se refiere al anuncio realizado el Vicerrector de la UCM sobre el curso de postgrado se han atado distintos datos. Él mismo, aclaró que será de carácter experto, es decir, de duración alrededor de 23 meses. Cuesta, su parte, indicó que a partir del mes de enero se podrán solicitar las distintas becas, ‘que serán muchas'.
Tras la prera puesta en escena se llevó a cabo la conferencia inaugural realizada José María Martín Moreno, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia y presentado Francisco de Asís Babín, Director General del Instituto de Adicciones Madrid Salud, del Ayuntamiento de Madrid.
En ella, Martín Moreno ha desgranado la mayoría de aspectos que engloban a los conceptos de comunicación y Salud. Ha definido este segundo de estos términos y la tancia que tiene sobre él todo lo relacionado con esa transmisión de información. Con un guiño a los informadores al incluir en sus diapositivas el famoso Artículo 20 de la Constitución, el ponente ha hecho partícipes a los jóvenes que le escuchaban.
Así, el conferenciante ha litado la forma de gestionar las crisis, lo que se debe o no se debe hacer y ha puesto ejemplos de la política a desarrollar. La complicidad con su compañero y amigo de mesa han hecho que el turno de preguntas gozara de gran interés para los presentes.
