Emilio Olabarría (PNV) es, desde ayer, el presidente de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, cargo que ya ocupara Jordi Jané (CiU) en la pasada legislatura. Entre los retos que se plantea el vasco para los próxos cuatro años está la equiparación de las víctas de tráfico con las del terrorismo, la solución a los problemas de los motoristas, representados los guardarraíles, y el estableciento de una asignatura específica de Seguridad Vial en el currículum educativo. Olabarría defiende, además, que la actual Comisión pase de ser temal a permanente y adquiera capacidad legislativa. De todo ello ha charlado con preducación vial.
¿Qué experiencia tiene en el ámbito de la seguridad y la educación vial?
Fui el tavoz de mi grupo parlamentario para esta Comisión en la anterior legislatura y he sido también tavoz en la Comisión de Interior. La pasada legislatura, yo creo, fue relevante en materia de creación normativa y legislativa, en relación con la problemática de la Seguridad Vial: se aprobó el carné puntos, algunas reformas parciales al reglamento de Tráfico, que también han sido relevantes, y, sobre todo, los grupos parlamentarios de oposición ejercieron una presión bastante intensa en la Administración para aprobar medidas que disminuyan la siniestralidad en nuestras carreteras, que además tiene cierto carácter estacional, se concentra mucho en movientos muy concretos del año, en la salida y regreso en determinados puentes. La verdad es que creo que algo se ha conseguido. Estamos hablando de cifras que todavía son dramáticas, hay mucho todavía que hacer, pero lo menos no aumenta el centaje de muertos, mutilados y lesionados en nuestras carreteras, si no que además este año ha disminuido. Yo pienso que hay que continuar esta vía.
En esta legislatura, en la que el PNV tiene un diputado menos que durante la anterior, participará en nueve comisiones parlamentarias, ¿cómo afronta la presidencia de la Comisión de Seguridad Vial?
Con dificultad, se exige un sobreesfuerzo y sólo a través de la experiencia y la dedicación plenas se puede afrontar este trabajo. Además, se trata de comisiones tantes: voy a ser tavoz de mi grupo en la comisión de Justicia, de Interior, de Administraciones Públicas, de Trabajo, de Inmigración, en la del Defensor del Pueblo… Además, está la presidencia de esta Comisión, que es una comisión tante y se debería convertir en una Comisión permanente y legislativa, incluso, que todavía hay normas que acometer y éste es el órgano en el que seguramente están las personas del Congreso que más pueden conocer acerca de la Seguridad Vial. Haremos como siempre lo hemos hecho los grupos pequeños, multiplicando nuestros esfuerzos en la medida de lo posible.
Una de las peticiones más oídas de las asociaciones de víctas de tráfico es convertir a la actual comisión temal en permanente, ¿qué se debe hacer para conseguirlo?
Requiere una reforma del reglamento de la Cámara, pero es una reforma muy sencilla, de hecho en la pasada legislatura, alguna comisión temal, como la de Igualdad, se convirtió en permanente. Incluso podría convertirse en legislativa, con la capacidad de elaborar leyes, que siempre se podrá aprobar una ley, como la normativa del carné puntos, ejemplo, mejor en esta comisión que en cualquiera de las otras, aunque en todas ellas hay personas cualificadas y además hay gran osidad entre ellas, siempre hay la posibilidad de que el personal de Seguridad Vial vaya a otra o que incluso coincidan los tavoces, como es mi caso.
Durante la pasada legislatura, se acometieron reformas muy tantes. ¿Qué retos se plantea la Comisión para los próxos cuatro años?
Pues hay algunos que son inmediatos, como el problema de la siniestralidad de los motoristas, que tienen varias reclamaciones legítas, sobre todo lo relativo a los guardarraíles, que provocan tantes mutilaciones e incluso la muerte en muchos de estos conductores. Tendremos una reunión en breve, para atender lo más pronto posible este asunto, con la máxa prioridad. Otro asunto tante es el hecho de que España sea uno de los pocos países de la Unión Europa en los que a los vehículos no se les identifica con una chapa o una pegatina indicativa de que están asegurados, lo que hay que identificar a los que no lo están. El centaje de vehículos no asegurados que circulan nuestras carreteras es altíso, desafortunadamente, con los problemas que esto provoca cuando hay un siniestro, a la hora de buscar responsabilidades, tanto civiles como penales.
¿Algún otro proyecto pendiente?
Hay más temas, habrá que pensar otra vez si el Reglamento de Circulación requiere ajustes, yo creo que alguno sí que requiere. También incentivar la actuación de otros ministerios, particularmente el de Fomento, para que las infraestructuras viarias del Estado, algunas muy deficientes todavía, se vayan corrigiendo. Esa labor de control se puede hacer hacia el Ministerio de Fomento desde la Comisión de Seguridad Vial. También debemos identificar los puntos negros en nuestras carreteras y luego, sobre todo, realizar una gran labor preventiva y de carácter educacional, incluyendo en el currículum educativo de forma definitiva ya una asignatura de Educación Vial, de cara a intensificar la prevención. Uno no sabe ya si es correcto mediante esas campañas tan crudas que pretenden provocar miedo o terror o mediante otras campañas más extendidas y menos concentradas en momentos muy concretos.
En ese sentido, ¿hay algún asunto que le preocupe especialmente en este momento?
Pues hay actualmente algunas patologías que provocan fenómenos muy singulares, como es el tema tan actual de las carreras ilegales, las apuestas de jóvenes, normalmente bajo la influencia de sustancias estupefacientes o de alcohol, en los cascos urbanos de algunas ciudades; o estas otras concentraciones, no de moteros, que son absolutamente respetables, sino de moteros que son incluso denunciados los propios motoristas, que se dedican a hacer carreras y exhibiciones en algunos puntos periféricos de las ciudades. Estas circunstancias las debemos controlar no sólo mediante la legislación, que regula la circulación y la seguridad vial y el tráfico, sino que incluso habría que pensar en la tipificación de algunos delitos nuevos en el código penal que afronten estas patologías.
¿Ha tenido ya la otunidad de contactar con alguno de los actores plicados, como las asociaciones de víctas, de automovilistas y motoristas y la sociedad civil?
Tengo previsto llevar a cabo varias reuniones, algunas con representación de los afectados esclerosis múltiple provocadas accidentes de tráfico, con dos de las asociaciones de víctas existentes, que consideran que la condición de víctas de tráfico debe tener cierto parangón con otro tipo de víctas; se trata de un tema muy delicado, que tenemos que debatir y pensar con deteniento, que vícta, en el sentido etológico de la palabra, lo es cualquier persona que sufre un daño, pero como se ha centrado tanto el concepto de vícta en las víctas de las organizaciones terroristas, habrá que ver qué se hace, sobre todo en materia de indemnizaciones de la Administración cuando los accidentes danan de una mala señalización o de unas malas infraestructuras. Habrá que analizar también qué es lo que preconizan estas asociaciones de víctas, si existe la posibilidad de recurrir a un sistema indemnizatorio parte de la Administración su ‘no buen hacer', lo mismo que con las asociaciones de motoristas el tema de los guardarraíles. Desde luego, antes de ser nombrado presidente yo ya sabía que son muchos los interlocutores interesados, como también las compañías de seguros, que se preocupan mucho el aseguramiento, sobre todo, a ciertas edades y para el uso de determinados vehículos… La verdad es que se presume que vamos a tener mucho intercambio con muchos interlocutores; esto es algo que forma parte de este mundo complejo que es el tráfico y la Seguridad Vial.
¿Qué opina acerca de la posibilidad de convertir la actual Dirección General de Tráfico en una secretaría de Estado?
Nosotros estamos de acuerdo, ya que, pese a que se trata de un organismo con un director, Pere Navarro, muy competente, el hecho de que la problemática del tráfico sea sólo atendida desde una Dirección en vez de desde una Secretaría de Estado, dadas las densiones del problema y su carácter multidisciplinar, así como la vinculación tan estrecha del ministro de Interior con la problemática del Tráfico… Pensamos que es muy conveniente la elevación de rango jerárquico del órgano administrativo y que se convierta en una Secretaría de Estado.
No hay recetas mágicas para acabar con la siniestralidad vial pero, ¿cuál es la mejor línea de trabajo?
Hay que empezar a trabajar antes, desde el momento de la escolarización de los jóvenes que luego van a ser conductores, lo que esta materia se debería introducir en el currículum educativo no como parte de Educación para la Ciudadanía, sino como una asignatura ordinaria más; inocular la prevención desde esas edades, llevar a cabo campañas durante la obtención del carné de conducir, también desde la perspectiva preventiva. Yo creo que el trabajo preventivo es el relevante, de la misma forma que se explican otras materias, como la mecánica del automóvil o de la moto o la señalización, pues deberían explicarse también los riesgos. Hablamos de una patología que está provocando más muertes que cualquier guerra y cualquier enfermedad. Debemos conseguir que las revistas y periódicos especializados hablen no sólo acerca del componente lúdico del uso de los automóviles, sino también acerca de los problemas y peligros que conlleva el uso de los vehículos, y esto es lo que no se hace.
¿Qué papel podrían llevar a cabo aquí las compañías automovilísticas?
Pedos a las compañías constructoras de vehículos que realicen campañas, quizá no tan dramáticas como la del tabaco, pero que también enfaticen no sólo en la potencia, la cilindrada y la velocidad del coche, sino que pongan también en activo la seguridad y recomienden practicar activamente esa seguridad.
Esperamos, desde la Comisión, seguir contando con la colaboración de los medios de comunicación para darle visibilidad al trabajo que se lleva a cabo a favor de la Seguridad y la Educación Vial.
