La reducción de los costes del transporte

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La ministra de Fomento se reunió con los representantes del transte carretera para llegar a algún tipo de acuerdo en lo que a los precios de la gasolina se refiere.

Aunque legíto, lo que en realidad se debería analizar es en la reducción de los costes del transte en todas sus vertientes. Según se puede leer en el artículo de opinión de esta semana de Jesús Cantalejo en ‘Dossier Empresarial' el coste de transte representa casi el 60% de los costes logísticos, osea, entre el 4 y el 5% del volumen total de la facturación que pueden verse incrementados si se tienen en cuenta las devoluciones, el transte de los distribuidores etc..

Sin embargo, todos estos aumentos en los costes evidencian que las empresas están poniendo en marcha diferentes iniciativas que lleven a la reducción de los mismos. Según analiza Jesús Cantalejo las empresas deben mejorar sus procesos de planificación del transte aprovechando los recursos de los que disponen entre los que están el uso del ferrocarril y de los puertos marítos, la multirrecogida  y multientrega o la racionalización del número de proveedores entre otros.

La aplicación de estas técnicas podría suponer una reducción de entre un 5 y un 15% en los costes además de mejorar los niveles de servicio ofrecidos y contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente.

Quizás el Ministerio de Fomento debiera reunirse con el de Medio Ambiente para establecer normas que beneficien a ambos, mejorando el sistema de transte de suministros con las conexiones intermodales, mejorando las infraestructuras ferroviarias para Fomento y reduciendo el pacto medioambiental, mientras tanto el rey de la carretera seguirá siendo el camión.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil