Los médicos piden unidad asistencial

omclogo.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Acaba de ser la prera reunión y se ha tratado, entre otras cosas, un problema sobre el que se habla mucho en la actualidad, la asistencia sanitaria. En la Conferencia de Órdenes Médicas Euromediterráneas han hablado de unificarla.  

Europa requiere una accesibilidad equitativa de los emigrantes a los servicios sanitarios, para lo cual hay que potenciar los recursos destinados a la emigración. Por su parte, el médico debe plicarse en favorecer y atender las dificultades lingüísticas y socioculturales que plantea la emigración. Esos son algunos de los principales temas que se han debatido en la prera reunión de la COMEM (Conferencia de Órdenes Médicas Euromediterráneas), celebrada recientemente en Amman (Jordania).

La COMEM, que se constituyó en Argel el pasado 1 de noviembre, está formada   los Consejos y Ordenes Médicas del Sur de Europa integrados en el grupo GIPEF, entre los que se encuentra España y países del sur y el este del Mediterráneo.

En esta prera reunión, celebrada en Amman contó con la presencia del Ministro de Sanidad de Jordania y otras preras autoridades sanitarias del país. En cuanto a la delegación española estuvo encabezada el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Isacio Siguero, acompañado Carlos GonzálezVilardell, presidente del Consejo Médico Andaluz y del Colegio de Sevilla y José Ramón Huerta, coordinador del Área Internacional del Consejo General.

La formación del médico es también el derecho del paciente. Entre otros temas a tratar se analizaron los distintos sistemas básicos de formación de especialistas a partir de los modelos existentes en cada país del Mediterráneo así como la formación universitaria de pregrado, la especializada y la educación médica continuada.

El Mediterráneo se ha convertido en uno de los principales focos de inmigración del mundo y esto conlleva problemas sanitarios, tanto organizativos, de atención médica, enfermedades emergentes, idiomas, etc., que requieren soluciones humanas, políticas, económicas y sanitarias así como la plicación del médico.

Uno de los principales problemas de los inmigrantes es el acceso a la asistencia sanitaria, un problema que comparten los países del Mediterráneo y que ya se había puesto de relieve con el estudio elaborado el Observatorio de Palermo, foro creado los Consejos Médicos de los Países Europeos del Mediterraneo (GIPEF) para el estudio de los problemas de salud de los inmigrantes más desfavorecidos. El Observatorio de Palermo tiene como objetivo promover y garantizar la asistencia sanitaria de los inmigrantes como un derecho humano fundamental y una referencia ética para el médico.

En este contexto se puso de releve la necesidad de promocionar la equidad y la accesibilidad de estos servicios sanitarios a los inmigrantes como uno de los principios fundamentales para la profesión médica. Europa desea una accesibilidad equitativa de los emigrantes a los servicios sanitarios, para lo cual hay que potenciar los recursos destinados a la emigración. El médico su parte debe esforzarse y atender a las dificultades lingüísticas y socioculturales que plantea la emigración, que el derecho a la salud es un derecho humano fundamental de las personas.

También se hizo hincapié en superar las dificultades de la atención sanitaria e integración de las mujeres emigrantes ante el médico varón, que deben solventarse con tacto, profesionalidad y un esfuerzo ambas partes, dentro de un ámbito de respeto mutuo.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil