Ana Botella: en 2011 los vehículos municipales de Madrid utilizarán combustibles limpios

anabotella.jpg
Publicidad

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha asistido a la presentación del Smart Micro Hybrid Drive, un modelo fabricado MercedesBenz que, gracias a su innovadora tecnología, produce unos niveles de emisiones contaminantes muy reducidos. En el acto, Botella ha afirmado que todos los vehículos municipales utilizarán combustibles ‘lpios' en 2011, dentro del compromiso de la Villa con el cuidado del Medio Ambiente.  

La delegada aprovechó también para recordar que la capital ha conseguido reducir los niveles contaminantes en los últos 10 años, pese a que en este tiempo el parque automovilístico ha aumentado un 30%. ‘Madrid, hoy, cumple con la totalidad de las obligaciones contenidas en la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera', ha subrayado, ‘y está trabajando con decisión para alcanzar los nuevos objetivos de calidad del aire que estipula la Unión Europea en 2010'.

Puesto que el tráfico rodado es la causa del 75% de las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión, el Consistorio ha puesto en marcha diversas actuaciones para reducir los efectos de la circulación de los 2,5 millones de vehículos que, diariamente, circulan de media Madrid. Algunas de estas medidas son la promoción de zonas peatonales, la creación de áreas de prioridad residencial y el soterramiento de la M30, entre otras.

Además, Ana Botella ha afirmado que en 2011 la totalidad de la flota de vehículos municipales circularán con combustibles ‘lpios'; en la actualidad ya lo hacen alrededor 1.800, que funcionan con electricidad, gas natural, biodiésel y bioetanol.

Junto a este proyecto se sitúan las iniciativas promovidas el grupo de trabajo en el que colaboran las empresas de reparto, de vehículos industriales y los distribuidores de combustibles menos contaminantes, cuyo objetivo es promover más fuentes de suministro de combustibles alternativos, promocionar la oferta especializada de vehículos industriales menos contaminantes y buscar facilidades de financiación de estos vehículos.

Finalmente, ya se han puesto en marcha diversos convenios con el sector del taxi para introducir el empleo de combustibles menos contaminantes, así como los incentivos fiscales medioambientales en forma de bonificaciones de hasta el 75% en el puesto de circulación.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil