¿Cómo será la Sanidad Pública en los próximos 15 años?

Publicidad

Ayer se presentaron en Madrid los resultados del estudio prospectivo Delphi ‘El futuro del SNS: la visión de los ciudadanos', informe que vaticina cómo transcurrirá el desarrollo de la sanidad pública en los próxos 15 años según la perspectiva de 151 líderes del asociacionismo cívico, usuarios y pacientes del sistema público de salud, políticos y profesionales sanitarios que han atado su visión sobre el sistema sanitario público. El citado informe ha sido promovido la Fundación Salud, Innovación y Sociedad (FSIS), el Foro Español de Pacientes, la Universidad de los Pacientes y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), con el respaldo de Novartis.
 

Una de las principales conclusiones que se desprende del informe es que el mismo contribuye al consenso acerca de que el Estado no puede influir en las acciones de los ciudadanos sin su cooperación. Además como aspectos positivos que los encuestados creen que mejorarán la Sanidad Pública en un futuro próxo destacan la aparición y consolidación de la Nuevas Tecnologías, el pacto que tendrá la futura historia clínica de carácter universal, los ajustes que previsiblemente se llevarán a cabo en relación a los horarios de los hospitales y otras necesidades de los pacientes o la revisión que, se espera, se hará del proceso de consentiento informado.

Pie de foto: Sra. Dña. Montserrat Tarrés, Directora de Comunicación y RRII de Novartis, Sr. D. Eduardo Rodríguez Rovira, Expresidente de CEOMA, Dr. D. Albert J. Jovell, Presidente del Foro Español de Pacientes y el Dr. D. Joan J. Artells, Director General de la Fundación Salud, Innovación y Sociedad.

La perfección de las herramientas para la defensa del paciente ante errores médicos y el fomento del asociacionismo, que mejorará las relaciones médicopaciente, serán otras cuestiones que se verán reforzadas a cortomedio plazo, según los expertos consultados para este estudio, aspectos que ha ido desgranando Joan Artells, director general de la Fundación Salud, Innovación y Sociedad.

Sin embargo, Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, ha añadido que también habrá que prestar atención para ver cómo evoluciona el tema de la participación de los pacientes en el proceso de toma de decisiones que conciernan a su salud y, en menor medida, cómo pacientes y administraciones abordarán asuntos que preocupan a la sociedad, como es la entrada de un posible copago. Y precisamente al copago también ha hecho referencia Eduardo Rodríguez Rovira, ex presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), que ha admitido que las personas mayores no aceptarían esta nueva modalidad de financiación en un Sistema Nacional de Salud Público para después reivindicar una mayor presencia de este colectivo y de los pacientes en general a la hora de decidir la asignación de recursos en esta partida.

Finalmente, tanto Jovell como Artells coincidieron en reiterar que es un deseo unáne de todos los agentes que han participado en este estudio erradicar la politización de la Sanidad Pública.

El informe prociona, además, información útil para el desarrollo estratégico y organizativo del asociacionismo de usuarios y paciente, permitiendo a la clase política entender y responder de manera más sensible a las reivindicaciones de corresponsabilización de la sociedad civil.

Los consultados también manifiestan la necesidad de que los médicos estén mejor formados en habilidades de comunicación y relación con los pacientes y cabe destacar que el mayor consenso del estudio se alcanza en el rechazo a las agresiones a profesionales.

El mensaje, tanto, es claro y lo apuntó Montserrat Tarrés, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Novartis: ‘tendremos la sanidad la que luchemos, y no con la que nos conformemos'.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil