‘LO INTERESANTE SE PUBLICÓ CUANDO ACABÓ LA GUERRA CIVIL’

paulpreston1.jpg
Publicidad

 

prenglish ha conversado con Paul Preston, historiador británico y autor de diversas obras sobre la historia contemánea de España. Doctor en Historia la Universidad de Oxford y catedrático de Historia Contemánea española, ha estudiado la Guerra Civil de nuestro país durante más de 30 años. Su libro ‘El Gran Manipulador. La Mentira Cotidiana de Franco' y sus proyectos de futuro han centrado nuestra charla.

¿Cual es el principal objetivo de ‘El Gran Manipulador. La Mentira Cotidiana de Franco'?

Por un lado intenta ser una versión más accesible de la larga biografía de Franco que escribí  hace 14 o 15 años. El texto todavía es como un trabajo estándar, un borrador, pero al contar con más de 1000 páginas, es un libro difícil al que enfrentarse, sobre todo para aquellos lectores que podemos considerar no profesionales.

En segundo lugar, lo escribí con la intención de enfatizar la idea de Franco como un gran manipulador, para mostrar en gran medida hasta qué punto su agen era manipulada, no solo el régen sino propagandistas profesionales incluso el propio Franco, que estaba obsesionado la agen y llegó a decir las mentiras más increíbles durante toda su carrera.

¿A quién va dirigido el libro?

Claramente no está enfocado a una audiencia universitaria sino a gente normal que quiere saber quién era verdaderamente el hombre que estaba detrás de la dictadura. Aquel sistema de Gobierno que le toco sufrir a mucha gente en España.

Recientemente has dado una conferencia en Cádiz sobre tu últo libro ‘Idealistas bajo las Balas'. Sobre los corresponsales extranjeros en la Guerra Civil Española. ¿Por qué en Cádiz?

Splemente que me encanta la ciudad. Para mi, estar tanto en Andalucía como en el Atlántico, es una experiencia única. Me encanta Andalucía, pero también me encanta  Portugal o incluso, Cuba y podría presentarlo en esos lugares. Lugares maravillosos.

¿En tu opinión cual es el aspecto más interesante de la Guerra Civil Española?

Empecé a interesarme la Guerra Civil Española que me pareció decisiva en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial que es lo que originalmente me interesaba. Pero cuando me pliqué, me di cuenta de lo tante de la lucha que mantenían los españoles contra el golpe de estado militar de 1936 y la dictadura, era algo que despertó gran compasión en mí. Cuando ves fotografías o noticiarios de personas bombardeadas en Madrid durante la Guerra es muy difícil no emocionarse.

¿Cómo fue la cobertura periodística durante la Guerra Civil Española nacional?

Las dos grandes diferencias que podemos encontrar se dan entre la Cobertura de la Guerra según la zona. En ambas zonas evidentemente había censura, pero la censura era brutal en la zona Franquista: los periódicos nacionales también se censuraban.

¿Y la cobertura realizada profesionales extranjeros?

En cuanto a los corresponsales extranjeros, eran muy mal tratados, excepto los nazis alemanes y los fascistas italianos.

De esta forma, las cosas más interesantes escritas corresponsales extranjeros en la zona franquista tenían que esperar hasta después de la Guerra para ser publicadas en sus memorias. En el caso de periodistas que cubrieron la Guerra desde el lado republicano, la mayoría se involucraron y lo más interesante es que en este caso tuvieron una enorme libertad.

Podían hablar con quien quisieran, tanto generales como soldados. Había dos cosas que les motivaban. Por un lado, la compasión el bando republicano que sintieron al ver cosas como los atentados en Madrid o niños siendo asesinados, pero también sintieron gran indignación los Gobiernos de Londres, Paris o Washington pues no hicieron nada para ayudar e intentaban evitar que la República pudiera defenderse sí misma. Estos Gobiernos temían ser los siguientes en padecer una agresión franquista. De eso trata mi libro anterior.

¿Tienes en mente publicar nuevos libros?

En este momento estoy trabajando en un libro ‘Spanish holocaust'. Éste libro trata  sobre la represión durante la Guerra Civil en el año 1940. Aún no lo he terminado. Seguramente estará a la venta el próxo año o el siguiente.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil