RTVE publica la circular sobre las vacaciones en regiones

fernandez2007_thumb.jpg
Publicidad

La directora de Recursos Humanos de RTVE, Marta Bretos, ha publicado una CIRCULAR EN LA INTRANET de la Coración sobre ‘la normativa aplicable a las vacaciones anuales para el año 2008' en la que textualmente se indica que ‘en las unidades donde esté prevista la suspensión o reducción del proceso de producción, las vacaciones del personal deberán acomodarse a este periodo, salvo en los turnos de guardia que pudieran ser necesarios a juicio de la dirección'. Con esto se confirma la idea de suprir los informativos regionales en agosto. INCLUYE TODOS LOS TEMAS RELACIONADOS.  

La circular confirma la pretensión de la empresa de suspender en agosto la programación regional que se emite desde los centros territoriales de TVE y RNE, y obligar a sus trabajadores a disfrutar las vacaciones anuales ese mes. Apenas un día después de difundirse la noticia, la Dirección de Informativos de TVE ha matizado, sin embargo, que la decisión de cerrar los centros dependerá de sus respectivos directores.



Los directores territoriales se verán así en la tesitura de ser ellos quienes obliguen a los trabajadores a modificar sus vacaciones, ya que la mayoría de los centros carecen de personal para realizar sus programas con normalidad, o, el contrario, mantener la programación y, llegado agosto, encontrarse con que no disponen de los medios necesarios. Entre otras cosas, los trabajadores de baja incapacidad no están siendo sustituidos interinos, como es habitual.

En cualquier caso, la circular ha sembrado la inquietud entre los trabajadores periféricos de TVE y RNE, ya que si durante el mes de agosto se puede ‘suspender o reducir el proceso de producción', en palabras de Marta Bretos, nada pide que se haga los otros once meses del año. Además, se pretende llevar a cabo la medida al margen de la representación sindical y saltándose lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y el convenio de RTVE.

De llevarse a cabo, trabajadores y sindicatos coinciden en que, además, la suspensión de las emisiones   quien quiera que la adopte incumpliría el mandatomarco para RTVE aprobado en diciembre del 2007 el Congreso y el Senado, cuyo artículo 8 indica que ‘se ofrecerán contenidos territorializados en los que se tendrán en cuenta las lenguas cooficiales de acuerdo a la realidad lingüística de cada comunidad autónoma atendiendo el hecho insular y las condiciones de regiones ultraperiféricas'.

Respecto a RNE, en el artículo 25 se indica que ‘la programación y los contenidos de proxidad se ofertarán mediante desconexiones territoriales', y sobre TVE, en el artículo 30, que ‘los canales generalistas ofrecerán la posibilidad de desconexiones para los circuitos territoriales que garantizan el acceso a los contenidos de proxidad'. Así están las cosas.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil