El Instituto Pascual se acerca a los celiacos

instpascual.jpg
Publicidad

Están dando grandes pasos a la hora de hacerse escuchar en la sociedad. Si hace no mucho tiempo contábamos que habían llegado a un acuerdo con una tante cadena de restaurantes para adaptar su menú a sus posibilidades, este miércoles la Fundación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) presentaba junto con el Instituto Tomás Pascual el ‘Cuaderno de la enfermedad Celiaca'.  

Y es que el Instituto Tomas Pascual para la Nutrición y la Salud no cesa en su frenética actividad y, en esta ocasión, firma un convenio con la FACE cuyo prer fruto es este libro de 67 páginas. Para presentarlo, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, se dieron cita el propio presidente del Instituto, Ricardo Martí Fluxá y  la Gerente de la Federación, a falta de su Presidente, Marta Teruel.

‘Es un libro tante que responde a una necesidad social' definía Fluxá abriendo la rueda de prensa. Él mismo ofreció algunos datos que evidencian que falta mucho hacer ya que ‘el 90% de los celiacos están sin diagnosticar' a pesar de ser ‘la enfermedad gastrointestinal más frecuente'. ‘Debe haber una concienciación social sobre la patología' decía poco antes de cerrar su intervención.

Marta Teruel dejó mudos a los presentes cuando ofreció un dato muy relevante en torno a la situación, ya que  ‘un celiaco se gasta 1.600 euros más al año de media en comida que una persona sin la enfermedad'. ‘Los productos sin gluten son demasiado caros', subrayaba para después hacer una comparativa de algunos de ellos ‘como la harina, ya que un kilo con gluten cuesta sólo 0,75 euros mientras que sin gluten son 6,14', o también el pan de molde que puede tener una diferencia de hasta casi 15 euros entre un tipo y otro.

‘Se trata de poner a disposición de todos este libro para acercarse a la enfermedad' comentaba la Gerente de la Federación de Celiacos, quién añadía sobre los contenidos que ‘ayudan a afrontar el problema, que no es posible hacerlo'. Y es que las definiciones, aclaraciones, soluciones y sugerencias en torno a la patología que se ofrecen en este libro van dirigidos a todos, incluidos familiares y amigos de pacientes.

‘El objetivo del acuerdo con el Instituto es luchar para mejorar la calidad de vida de los enfermos, que los celiacos se den a conocer', aclaraba Marta Teruel. En la actualidad se están encontrando con muchos problemas, como cuando salen de viaje al extranjero o en los colegios ya que para los públicos es obligatorio pero para los privados no.

Poco a poco van consiguiendo cosas, ‘hemos llegado a acuerdos con muchos hoteles y restaurantes para que cambien sus menús, como ejemplo el de Ikea que ofrece comida sin gluten' comentaba orgullosa Teruel.

En total, de esta edición del libro, se van a tirar 30.000 guías, de las cuales 29.500 las distribuirá la Fundación y las otras 500 el Instituto. Además se pueden descargar de la web de ambas instituciones. Este ha sido el prer resultado de la unión entre dos instituciones con un mismo objetivo.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil