La Comunicación desde Moncloa: un asunto pendiente

fernando_moraleda_2007_2.jpg
Publicidad

EL estudio de Comunicación Política ACOP, presentado hoy en el Congreso Fundacional de la Asociación de la Comunicación Polítca, constata que los altos cargos políticos de nuestro país no suelen escuchar ni ver sus apariciones en radio y televisión para aprender de sus errores. No tienen apenas tiempo. Tampoco llevan a cabo sondeos con los que evaluar de manera puntual o regular la percepción que el electorado tiene de su gestión. En definitiva, la comunicación política aún está lejos de la profesionalización de otros países como Estados Unidos o Francia.  

Estas son sólo algunas de las conclusiones extraídas de un estudio elaborado a partir de entrevistas con cargos clave de la comunicación de los distintos gobiernos en España en los 30 años de democracia. La investigación, realizada la Catedrática de la Universidad Complutense, Mª José Canel, ha sido presentada hoy en el Congreso Fundacional de la Asociación de Comunicación Política ACOP, inaugurado en Madrid.

La comprobación directa llevada a cabo mediante entrevistas con los tavoces del Gobierno de España, así como con los Secretarios de Estado de Comunicación, permite llegar a unas conclusiones que dibujan un estilo de comunicación de Gobierno en nuestro país, en un nivel estratégico bajo.

‘La comunicación de los gobiernos de España está orientada, principalmente, a defender un mensaje en los medios de comunicación. No utiliza todavía la gestión del conociento como herramienta para la planificación estratégica con la que integrar todas las acciones de comunicación en una identidad de gobierno', asegura Canel.

La única formulación estratégica que se apreció en los entrevistados estuvo relacionada con las acciones que se llevaron a cabo para el estableciento de la agenda en los medios de comunicación; pero fueron descripciones de intenciones más que una acción de planificación estratégica.

Todas las personas entrevistadas calificaron la coordinación de la comunicación como uno de los problemas más complejos de abordar. Asismo, el perfil de los tavoces, la mayoría de ellos políticos y no profesionales de la comunicación, manifiesta que no hay todavía en España una cultura profesional sobre cuál es el mejor modo de representar la voz del Ejecutivo.

Según la investigación, el Gobierno de España también el tante reto de desarrollar una eficiente comunicación internacional que redundaría en beneficio de la inversión en nuestro país.

El panorama anglosajón, a juicio de Canel, presenta un buen ejemplo del camino que aún queda recorrer en España. En EE.UU., ejemplo, el trabajo de comunicación de la Casa Blanca ha pasado de un inicial (años 60) planteamiento informativo a un trabajo de comunicación estratégica llevado a cabo la House of Communications  estrategia, en coordinación con la Press Office encargada de dar información a medios.

Si nos trasladamos al Reino Unido la planificación estratégica ha cobrado también fuerza de la mano de Alastair Campbell, cuyo puesto pasó de Jefe de Prensa y Portavoz de Tony Blair a Director de Comunicaciones y Estrategia. Las reformas que se refuerzan el carácter estratégico de la comunicación del gobierno con el fin de integrar la comunicación en la formulación de las políticas públicas y garantizar que el gobierno ofrezca explicaciones (no partidistas) de lo que hace. Asismo, en Francia, resulta significativo que hace sólo un par de semanas, el presidente Nicolas Sarkozy nombrara a un profesional para llevar la coordinación interministerial de la comunicación, tras una serie de contradicciones en el mensaje dentro del propio gobierno.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil