Mejorar las señales es una medida eficiente y muy barata para reducir la siniestralidad

Publicidad

Entre las medidas más eficaces para reducir la siniestralidad, la más barata, sin duda, es mejorar la señalización horizontal y vertical de las vías, afirmación refrendada estudios realizados en España y Estados Unidos, y que será objeto de una jornada que se celebrará esta mañana en Barcelona, presentada la Asociación Española de la Carretera (AEC) y que será inaugurada el secretario general de Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Manel Nadal.  

El director técnico de la Asociación para el Estudio de las Tecnologías de Equipamiento de Carreteras (AETEC), David Calavia, será el encargado de presentar los resultados de un estudio realizado el Ministerio de Fomento, con el objetivo de estudiar 3.800 medidas de bajo coste aplicadas a las vías españolas.

El resultado, nada sorprendente, afirmaba que el acondicionamiento de la señalización es la más eficaz de todas, ya que reduce el riesgo de mortalidad en un 39% y se amortiza en dos años y medio. Además, se incluyen las conclusiones de varios estudios realizados en Estados Unidos a lo largo de los últos 20 años, de los que se desprende que las tres medidas más eficientes son la mejora de la iluminación de las vías, la adecuación de los laterales para minizar la gravedad de los siniestros salida de la vía y la mejora de la señalización vertical y horizontal, que tiene un ratio coste/beneficio muy alto.

Durante la Jornada Técnica sobre Señalización Horizontal: retos en su manteniento, organizada la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) junto con la AEC y a la que asistirán alrededor de 300 expertos, se analizarán los elementos, procedientos y tecnologías que permitirán en el futuro acondicionar la señalización a las necesidades de nuestras carreteras.

Entre otras cuestiones, los especialistas invitados hablarán sobre la normativa nacional y europea que regula la instalación y manteniento de la señalización horizontal y se analizarán las características, materiales y puesta en obra de esta parte de las infraestructuras.

Además, se llevará a cabo una evaluación sobre la tancia de este elemento en las carreteras locales, sobre todo en relación con la circulación de motoristas, así como la relación entre señalización horizontal, vertical y balizamiento de carreteras.

Antes de la clausura, que correrá a cargo del director general de Carreteras de la Generalitat de Cataluña, Jordi Follia, los técnicos celebrarán una mesa redonda en la que se debatirá acerca de la capacidad del sector para alcanzar los resultados previstos en los planes y programas de seguridad.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil