‘Sí al periodismo especializado, pero…’

Publicidad

Era muy esperada esta mesa para los futuros periodistas que en ella gente reconocida de los medios, como José María Catalán, moderador, o Juan Manuel Huesa, director de Servedia y ponente, o el propio Doctor Jesús Sánchez Martos iban a explicar el tema de la prevención a través de las nuevas tecnologías. También ofrecieron su punto de vista el periodista de Diariomédico.com, Alaín Ochoa y Amparo Mira, coordinadora de Páginas web de la Consejería de Sanidad.  

El IV Curso de Comunicación y Salud afrontaba este miércoles su recta final con la presencia de tantes informadores que desgranaron, sin lugar a duda, el estado actual de la información sanitaria. ‘Hay que saber informar en Salud' repetían una y otra vez los especialistas, a lo que Catalán añadió un par de veces ‘…y hacerlo bien'.

Se cambio el orden y abrió el turno de ponencias Huesa, tras unas preras palabras del ahora asesor del Ministro de Sanidad, Bernat Soria. El máxo representantes de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud explicó de forma muy general el tratamiento que se le ha dado a la información sanitaria en nuestro país. ‘Hay que hacer periodismo de fuentes, el mejor periodismo es el de la calle', sentaba cátedra.

‘Estamos en mitad de tabla para debajo de la Prera División, pero todavía no hemos llegado a la Champions' afirmaba tras ofrecer unos datos procedentes de elmundo.es en los que entre las noticias más leídas no aparecían de Salud. ‘En el desastre sucedido en Birmania hay muchas informaciones en torno al mundo de Salud ya que se puede hablar de heridos, de epidemias…' ejemplificaba Huesa.

El estudio realizado el INESME sobre comunicación en Salud también fue objeto del Presidente de ANIS. Expuso algunas de las conclusiones como que ‘más de la mitad de las informaciones sobre salud son las realizadas los medios de provincias', siendo Andalucía la pionera. También explicó que en la actualidad hay ‘mucha información y poca editorial'. ‘La red también abarcó parte de su presentación y con una frase resumió su opinión: ‘Intet es parable'.

Una de las conferencias que más datos ofreció fue de la de Alain Ochoa. Muy preparado, comunicó ante los presentes que ‘en los últo seis años  se ha duplicado en número de titulares que llevan la palabra prevención'. Comentó que cada vez más, los médicos cuentan ‘con un Paciente exigente que quiere participar y que busca a través de la red'.

Habló de las campañas y los esfuerzos que, en prevención, se realizan. Puso ejemplos de leyes y campañas con más o menos éxito como las que tienen que ver con alcohol y tabaco. La Guía de la Salud editada Sanidad es para Ochoa un ejemplo que apoya el medio al que pertenece. Entre sus conclusiones cabe destacar que para él la red debe ser ‘medio y fuente, un todo informativo'.

El últo turno fue el del Doctor Sánchez Martos, que secundo a Huesa en sus argumentos sobre la ausencia de opinión dentro del mundo sanitario. ‘Tiene que llegar la Salud a la calle, a los medios'. Tras esto, una frase clave: ‘Sí al periodismo especializado pero… También a la especialización'.

Entretuvo a los presentes demostrando sus tablas en actos ante el gran público.  Algo precavido ante el creciento incesable de Intet indicó que ‘hay mucha gente que acude al Doctor Google y al Doctor Yahoo'.  Una de sus últas oraciones aclaran su opinión: ‘Las Autoridades advierten que los contenidos de Intet pueden perjudicar la Salud'.

Al final, ya en el tiempo para ruegos y preguntas salió a relucir un tema que preocupa y que ocupa en la actualidad muchas páginas en medios de comunicación: la gestión de las crisis parte de los responsables sanitarios. ‘Estamos acostumbrados a que en este país se gestionan mal' comentaba Catalán, a lo que Huesa añadía ‘creo que siempre pasa con el tema de la alentación y el consumidor'.

Los últos minutos estuvieron muy centrados en comentarios sobre las experiencias de los ponentes dentro del mundo de la información y del periodismo siendo de gran tancia para los futuros comunicadores.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil