Simposio sobre sarcomas

Publicidad

Madrid ha acogido un sposio sobre 'Factores pronósticos y predictivos asociados a la respuesta al tratamiento quioterápico en sarcomas', organizado la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP).
 

Seguidamente, se celebró un curso sobre 'Aspectos diagnósticos básicos de los tumores de partes blandas'. El sposio, organizado la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), fue dirigido el Dr. Enrique de Alava, director de Patología Molecular del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de SalamancaCSIC y Subdirector del Banco Nacional de ADN.

La actividad reunió a cerca de 400 profesionales entre patólogos, oncólogos y biólogos moleculares y en esta ocasión el tema de interés fue el sarcoma de tejidos blandos.

Una de las conclusiones del foro tiene que ver con el papel fundamental que desempeña el patólogo, que maneja la información clave que permite la selección adecuada de los pacientes para la recepción de los nuevos tratamientos basados en dianas moleculares. De este modo, la identificación de factores pronósticos moleculares y, especialmente, predictivos de respuesta al tratamiento, constituye un campo de investigación que podría contribuir en el futuro a seleccionar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Y es que la participación de los patólogos en estudios clínicos y traslacionales dentro de grupos cooperativos permite desarrollar investigación en una patología infrecuente y en la que los resultados terapéuticos actuales son aún muy pobres; un ejemplo es el Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS), que reúne en la actualidad diferentes especialistas (oncólogos, radioterapeutas, biólogos moleculares y patólogos) interesados en la investigación en sarcomas en nuestro país.

Con respecto a la reparación del ADN como factor predictivo en los sarcomas el Dr. Tercero, investigador de PharmaMar, expuso en el sposio que, debido al mecanismo molecular de acción de trabectedin (Yondelis, PharmaMar), la expresión de ciertas moléculas relacionadas con la reparación del ADN puede estar relacionada con la respuesta al fármaco.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil