Crónica de una detención anunciada

policia.jpg
Publicidad

Los agentes de la Policía Local de Coslada detenidos ayer han pasado la noche en distintas comisarías de la capital antes de pasar a disposición judicial, acusados de varios delitos de extorsión a bares y locales de alte. Estas actuaciones eran conocidas en la localidad pero, hasta el momento, nadie había intervenido. Con su detención se ha acabado con la mayor trama de corrupción policial conocida hasta ahora.

La noticia saltó a los medios ayer y hoy ocupa las tadas de todos los diarios, destacando el carácter mafioso del grupo de detenidos y la plicación del jefe de la Policía Local de Coslada, Ginés Jénez Buendía. Así, en el diario El Mundo podemos leer el titular ‘Cae la banda del ‘sheriff' Ginés, la mayor mafia policial de España', mientras que en ABC destaca el titular ‘La mafia policial de Coslada cobraba a las prostitutas en dinero o en orgías'.

A falta de la confirmación exacta del número de detenidos, que finalmente fueron 25, los periódicos sí han hecho hincapié en sus titulares en el alto número de plicados, en un Ayuntamiento que cuenta con una Policía Local formada alrededor de 200 miembros. Así en la tada de El País se puede leer ‘Detenidos corrupción el jefe de la Policía Local de Coslada y 25 agentes', mientras que La Razón destaca ‘Detenidos 36 policías locales de Coslada extorsión'.

Así mismo, el diario El Mundo destaca la gran afición a la prensa que mostraba el responsable de la Policía Local de Coslada, licenciado en Periodismo y siempre dispuesto a atender a los reteros. Además, a las redacciones de los medios llegaba una media de cuatro o cinco noticias de sucesos a la semana procedentes de este Ayuntamiento, una media muy superior a la de cualquier otro municipio de la región.

La Jefatura Superior de Policía Nacional aseguró que en esta operación, bautizada como ‘Operación Bloque', sólo están plicados agentes municipales y descartó que la trama de corrupción alcance a la Coración de gobierno y tampoco a ningún empleado municipal al margen de la Policía Local, segundo ha informado Europa Press. Por otro lado, la CAM ha acordado dar instrucciones a sus servicios jurídicos para que se personen en las actuaciones judiciales de este caso.

La operación se inició en la mañana de ayer cuando varios agentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid detuvieron a 25 de agentes de la Policía Local de Coslada, entre los que se encontraba su jefe máxo. Al parecer, los agentes detenidos habían formado un grupo mafioso que exigía cantidades de dinero a los propietarios de los locales para poder continuar con su negocio.

Las investigaciones comenzaron hace unos meses cuando la sección de Organizaciones Crinales de Antiguos Países de Este (OCAPE) de la Policía Judicial de Madrid se puso tras la pista de un grupo de prostitución procedente de Rumanía que operaba en Coslada, según informa el diario El País. Durante las pesquisas, las mujeres que eran obligadas a prostituirse les contaron a los policías de la OCAPE que los agentes de la Policía Local de Coslada les ordenaban mantener relaciones sexuales con ellos sin pagar y les exigían parte del dinero que ganaban. La operación policial pasó ya a manos de la Fiscalía y, de momento, se encuentra bajo secreto de sumario.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil