El descenso del precio de los coches se ralentiza en abril, con una caída del 0,6%

Publicidad

Este es, quizá, uno de los mejores momentos para comprar un coche, otra cosa es mantenerlo. ¿Por qué? Pues que los precios de los coches no dejan de bajar, aunque este mes ha habido una ralentización que hace pensar que podrían estabilizarse en breve, y viceversa, los precios del carburante no dejan de subir. Estas son las conclusiones de Faconauto, que afirma que el descenso del precio de los coches se ha ralentizado: en abril, han descendido un 0,6%.  

Pese a esto, la caída acumulada en el prer cuatrestre del año supera el 4%, lo que hace que el precio medio de los vehículos en España sea de 21.666 euros, mientras que el gasto medio coche comprado se ha situado en 20.839 entre enero y abril.

La compra de modelos de mayor tamaño y potencia, contraria a la tendencia que se estaba experentando desde que entró en vigor el nuevo Impuesto de Matriculaciones, ha facilitado que el descenso se debilite, aunque los coches sigan perdiendo valor. Además, la desaceleración de las promociones aplicadas (los descuentos han rondado el 17% durante el prer cuatrestre) ha ayudado a moderar la caída de los precios.

Sin embargo, lo que parece, la situación del mercado, que acumula un retroceso del 11% en lo que va de año, no va a cambiar en un futuro próxo, ya que se mantienen todos los indicadores que han facilitado su caída: la pérdida de la confianza del consumidor en la situación económica, el creciento de la inflación, el endureciento de las condiciones crediticias y la cotización del petróleo, que influye negativamente en el precio de los carburantes, continúan en el mismo estado en el que llevan desde enero.

Por otro lado, como ya hemos comentado en alguna ocasión, estos precios están al borde de provocar un cambio de la tendencia consolidada en el mercado automovilístico español, que en los últos años ha estado sumamente dieselizado: el encareciento del gasoil ha hecho que se pierdan las ventajas de este carburante respecto a la gasolina, lo que supone que los vehículos con esta motorización podrían revalorizarse.

Faconauto denuncia, además, que el descenso de la media de emisiones experentado en los preros meses del año tras la entrada en vigor de la tasa verde de matriculación se ha frenado en abril (con un descenso del 3,5%), probablemente debido al mayor peso que durante este mes han tenido las matriculaciones de empresas.

La Federación ha expresado, sin embargo, su esperanza de que los tres canales de ventas (particulares, alquiler y empresas) recuperen la estabilidad, y con ella vuelva el descenso medio del 5% que las emisiones experentaron durante el prer trestre del año.

Finalente, Faconauto anuncia la posibilidad de que ‘en los próxos meses', la Administración recupere una de las actuaciones que más ha servido en los últos años para rejuvenecer el parque automovilístico español, el Plan Prever, aunque se plantaría ‘bajo otro envoltorio'.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil