BOGOTÁ (09/05/08) El Fiscal 287 local de Bogota ha pedido que se emitiese un retaje de investigación en el programa ‘Sépto Día', de Canal Caracol, al considerarlo de ‘reserva sumarial'. Por otro lado, ha solicitado la entrega del archivo periodístico en el que se denunciaba un caso irregular de procedientos quirúrgicos.
Según informa la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), el programa recibió el aviso sólo dos días antes de su emisión. En dicho retaje de investigación se denunciaba el caso de una esteticista que supuestamente realiza procedientos quirúrgicos de manera irregular y sin autorización de ningún tipo. El retaje en cuestión se basa en el testonio de una de sus pacientes, que presenta graves problemas de salud como consecuencia de esos procedientos.
Tras recibir la comunicación firmada la el fiscal Edna Patricia Cabrera, las directivas del Canal Caracol y Sépto Día optaron no transmitir el programa.
Y es que se trata de una investigación el delito de lesiones personales dolorosas y responsabilidad médica que hoy hoy se está investigando. De hecho, se solicita ‘allegar la mayor información obtenida' a fin de esclarecer los presente hechos.
Por su parte, el director de Sépto Día, Manuel Teodoro se ha mostrado extrañado con el suceso ya que afirma que la única investigación que existía era la que ellos adelantaban en el retaje. Por otro lado, también ha sido sospechoso que justo antes de emitir el programa apareciese un proceso en la Fiscalía. Y es que Teodoro considera que se trata de un ‘atentado contra el derecho del público a saber que hay una amenaza contra su bienestar'.
La FLIP hace hincapié en el artículo 20 de la Constitución, el que se prohíbe la censura. De hecho, rechaza la decisión adoptada la Fiscal al considerarla que constituye una violación a la libertad de prensa y un ‘desconociento' de la Constitución Política Colombiana.