MÉXICO D.F. (09/05/08) Tres periodistas del diario El Debate han sido agredidos agentes federales mientras cubrían un operativo. Según ha relatado el editor del diario, Rosario Orpoza, los policías federales se pusieron agresivos y comenzaron a empujar y a patear a los periodistas. Uno de ellos fue amenazado a punta de pistola.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés) ha denunciado el hecho y ha mostrado su preocupación ante el ataque de estos tres informadores. Y es que dos de ellos, Leo Espinoza y Geovanny Elizalde, consiguieron escapar y regresar al diario, el cual se encontraba cerca de los hechos. Sin embargo, el tercer informado no corrió la misma suerte. Según informaciones del CPJ, Torivio Bueno, también se escapó pero fue atrapado agentes, fue obligado uno de ellos a subir a camioneta y fue conducido durante 10 minutos Culiacán.
Según ha manifestado Bueno a la organización, fue esposado y situado boca abajo en la camioneta, donde fue pateado de manera reiterada. De hecho, el informador ha asegurado que le apuntaron con un rifle y amenazaron con dispararle. Afortunadamente, permitieron que el retero abandonase el vehículo cerca de las instalaciones del diario.
Durante todo este tiempo, los agentes nunca se identificaron y según ha manifestado personal de El Debate al CPJ, agentes federales permanecieron fuera de las oficinas del diario durante al menos 40 minutos.
Por su parte, el periódico ha denunciado el hecho ante la comisión estatal de derechos humanos y autoridades federales. Según declaraciones de Oropoza, un vocero de la policía se comunicó con él para asegurarle que se trata de un error y que los agentes se encontraban agitados la muerte de varios compañeros durante el pasado fin de semana.