‘Nadie tiene la cabeza tan dura como para no necesitar usar casco’, otra campaña de la DGT

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Los motoristas vuelven a ser protagonistas del trabajo de la Dirección General de Tráfico (DGT), que en esta ocasión ha pedido ayuda a los departamentos de tráfico de País Vasco y Cataluña, que tienen las competencias transferidas, así como a los ayuntamientos, para poner en marcha la campaña de vigilancia del uso del casco ‘¡Porque nadie tiene la cabeza tan dura como para no necesitarlo!', con la que se pretende fomentar el uso de este sistema de seguridad.  

Y es que, como dice el mismo anuncio, ‘aunque parezca que todo el mundo lo lleva, las apariencias engañan': alrededor del 30% de los motoristas muertos en accidente en 2007 no usaban casco. Además, el centaje de uso desciende zonas (Andalucía y Levante son las más afectadas) y épocas del año (cuando hace calor los motoristas prescinden más de él).

La campaña se desarrollará entre el día de hoy y el próxo día 18 y comprenderá varias acciones: control intensivo de la obligación de llevar casco, el que se realizarán, al menos, 50.000 controles, y campaña de concienciación informativa, con la emisión de cuñas radiofónicas en las que se dará el siguiente mensaje:

Ahora se habla de motos otros motivos. Pero no hay que olvidar que el casco sigue siendo el elemento fundamental de la protección del motorista.

Y aunque parezca que todo el mundo lo lleva, las apariencias engañan.

La moda de llevarlo puesto pero mal colocado o sin abrochar hace que no sirva para nada. O que en ciertos lugares de Andalucía y Levante, ejemplo, en los  que parecen creer que cuando empieza el calor no es necesario usarlo.

Por eso estamos realizando una campaña de vigilancia de uso del casco.

¡Porque nadie tiene la cabeza tan dura como para no necesitarlo!'

Según los datos de 2006 de la DGT y los Ayuntamientos, en carretera la diferencia entre las víctas mortales sin casco según viajaran en ciclomotor o motocicleta arroja una proción aproxada de 1/3: 172 víctas mortales en ciclomotor, 356 en motocicleta. Esta diferencia se atenúa en el caso de vías urbanas, en las que los muertos sin casco en ciclomotor fueron 108, mientras que en motocicleta fueron 112. Pese a esto, el centaje de conductores y pasajeros fallecidos que no usaban casco en carretera ha descendido en motocicleta del 10% en 2003 al 7% en 2007 y del 45% al 29 % en ciclomotor.

El tipo de accidente más frecuente de motocicletas (30%) y ciclomotores (38%) es la colisión frontolateral, indicador de las maniobras de adelantamiento la derecha o la izquierda, sobre todo en vía urbana. Las salidas de la vía se sitúan en un 8% para ciclomotores y 13% para motocicletas y los siniestros ocurren sobre todo en junio y julio (en ciclomotor) y mayo, junio y julio (motocicleta) lo que denota la influencia del buen tiempo.

Por su parte, el fin de semana continúa siendo el período con más siniestralidad: el vies es el peor día de la semana en ambos vehículos, mientras todo el fin de semana (vies, sábado y domingo) aglutina más del 41% de los accidentes.

Finalmente, tramos de edad del conductor, en ciclomotor son los jóvenes de 18 a 24 años los que más a menudo se ven plicados en accidentes (36%), aunque en los últos años se observa un incremento notable del grupo de conductores de motocicletas con edades comprendidas entre 29 y 39 años (adultos con experiencia) plicados en accidentes de tráfico, casi siempre como conductores de vehículos de gran cilindrada.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil