SEMES Y SEPAR, publican un documento contra la neumonía adquirida

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La neumonía adquirida en la comunidad es una enfermedad grave desde el punto de vista epidemiológico ya que, cabe destacar, constituye la prera causa de mortalidad enfermedad infecciosa.  

Este aspecto, unido a la circunstancia de que se ha comprobado que existe gran variabilidad en el tratamiento de esta patología en los distintos servicios de urgencia españoles, ha llevado a la redacción de este documento de actualización sobre el  'Manejo de la Neumonía Adquirida en la Comunidad en los Servicios de Urgencias'.

En la elaboración del documento, aparecido recientemente, han colaborado el Grupo de Infecciones en Urgencias de la SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) y el Área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias de la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica).

El objetivo de este trabajo ha sido, en palabras del Dr. Agustín Julián, Coordinador de INFURGSEMES y urgenciólogo del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, 'Elaborar una herramienta clara, sencilla y útil para el manejo de esta enfermeda'. A lo que añadió 'hay que tener en cuenta que, entre el 75 y el 80% de las neumonías adquiridas en la comunidad se valoran en el servicio de urgencias en algún momento, o bien que se diagnostican en él, o bien que cuando son diagnosticadas en Atención Praria y no tienen buena evolución, son remitidas al servicio de urgencias donde se iniciará el tratamiento anticrobiano adecuado y se decidirá el destino del paciente'.

Por este motivo, la Dra. Rosario Menéndez Villanueva, Coordinadora de TIRSEPAR y neumóloga del Hospital la Fe de Valencia ha querido resaltar 'La tancia que tiene el trabajo multidisciplinar en el abordaje de las enfermedades respiratorias, así como la necesidad de realizar trabajos conjuntos entre todos lo profesionales que tratan la neumonía'.

Este documento sobre el Manejo de la Neumonía Adquirida en la Comunidad, indica cuáles deben ser los pasos a seguir cuando se tiene la sospecha de estar ante una neumonía: cuáles son los parámetros para evaluar la gravedad y el pronóstico de un cuadro de neumonía, cuáles son los estudios complementarios que se deben pedir, qué escalas seguir a la hora de decidir si el paciente debe de ser ingresado o puede recibir el tratamiento de forma ambulatoria.

También se incluyen las pautas de tratamiento más idóneas, tanto para los pacientes que requieren hospitalización como para los pacientes ambulatorios, grupo que constituye casi el 80% de los pacientes que son diagnosticados y tratados en urgencias.

En este sentido moxifloxacino recibe un fuerte respaldo de ambas sociedades en el documento como tratamiento de prera línea recomendado en monoterapia. Moxifloxacino ha demostrado ser efectivo y bien tolerado y muestra una gran actividad contra los patógenos habituales y los que pueden presentar resistencias.

Sobre el tratamiento farmacológico más adecuado, el Dr. Agustín Julián comentó 'dentro de las recomendaciones terapéuticas, basadas fundamentalmente en la clasificación de la escala de Fine (o PSI), que es la que utilizamos la mayoría de los urgenciólogos, tanto en los grupos I y II, como en el III (pacientes en los que se decide un tratamiento ambulatorio o que permanecen en la unidad de corta estancia o en observación en el hospital, y siempre que toleren la vía oral) el moxifloxacino y el levofloxacino son los tratamientos de prera línea recomendados en monoterapia para estos grupos.

Estos antibióticos se recomiendan su espectro (son los que mayor espectro anticrobiano tienen, cubriendo tanto los gérmenes típicos, como los atípicos o intracelulares, así como la posibilidad de una neumonía mixta o policrobiana), y sus parámetros farmacocinéticos y farmacodinámicos que son los más adecuados. Además son fármacos con una tolerabilidad muy buena'.

Aunque en 2007 la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas y la Sociedad Americana del Tórax (ATSIDSA) han publicado guías sobre el manejo de esta enfermedad en las que ya se recomienda el uso de moxifloxacino en prera línea en determinados casos, y en nuestro país la SEPAR había elaborado en 2005 un documento con recomendaciones para el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad, hasta ahora no se había elaborado ningún documento de actualización tan específico y tan dirigido a los servicios de urgencias.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil