La Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Salud, ASUSALUD, ha valorado muy positivamente el proyecto promovido la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, SEMFYC en Second Life.
Recordamos que consiste en utilizar este espacio en intet para abrir consultas médicas destinadas a responder a cuantas preguntas puedan hacerles los ciudadanos y que se hace en colaboración con la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas.
Para ASUSALUD resulta positivo que un medio como intet, convertido en punto de referencia para muchas personas, cuente con espacios totalmente fiables y avalados científicamente, para evitar los crecientes problemas que se han advirtiendo la utilización de los que carecen de tales características.
Asismo, se considera positivo que, a la espera de que puedan abrirse los espacios de consulta para los pacientes crónicos, que se haya optado en prer lugar los jóvenes que, en prer lugar, suelen ser reacios en acudir a las consultas médicas para preguntar sobre aspectos sanitarios que les preocupan y, en segundo término, que son el colectivo más tante dentro del espacio de intet.
De ahí que, de momento, los horarios de las dos consultas abiertas se hayan fijado de 19,30 a 21 horas los lunes y de 22,30 a 24 horas los jueves. Además, y son características subrayadas durante la presentación, estas consultas garantizan la privacidad e, incluso, el anonato.
Para ASUSALUD el espacio de intet es objeto de preocupación pues, sobre todo en relación con los medicamentos, ha puesto de manifiesto múltiples engaños en la venta de fármacos ya que ha encontrado que, entre los que se ofrecen a los ciudadanos, aparecen algunos retirados del mercado las propias compañías comercializadoras sus efectos negativos.
Asismo, resulta fundamental contar con información fiable para evitar las confusiones que se registran en algunas de las consultadas, sobre todo en relación con problemas de anorexia y bulia, drogas, estética… Desde el punto de vista de nuestra Asociación, la confusión creada, interesada o no, contribuye a agravar situaciones ya de sí difíciles de abordar.
