Dos periodistas son agredidos por un escuadrón antimotines de la Policía

camara.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

BOGOTÁ (14/05/08) El corresponsal del noticiero de televisión Noticias Uno, Fernando Cifuentes Higuita y el camarógrafo Heddy Banoy Patiño ha sido objeto de dos agresiones parte de agentes del escuadrón antotines de la Policía (ESMAD).  

Los hechos han ocurrido durante la captura de manifestantes, a preros de mayo, en la ciudad de Medellín.

Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Periodistas y director del Centro de Solidaridad de la FIP, Eduardo Márquez, se ha unido a la ‘exigencia de respeto' hacia los periodistas, hecho la organización afiliada en Antioquía. De hecho, ha afirmado que hay que poner fin a estos ataques, que buscan pedir el registro y difusión de capturas o golpizas contra detenidos, que ‘desgraciadamente son recurrentes en todo el país'.

De hecho, tal y como ha confirmado Márquez a la FIP, se han acordado una serie de encuentros entre los periodistas y los policías para crear un ‘cla de entendiento entre quienes informan a la sociedad y quienes están encargados de protegerla'. La idea es establecer los derechos y límites de cada una de las partes durante eventos de orden público o judicial, ha manifestado el presidente de la Federación Colombiana de Periodistas.

Y es que según un comunicado difundido la Asociación de Periodistas de Antioquia (APA, la prera agresión ha tenido lugar durante una manifestación de trabajadores el 1 de mayo, Día Internacional de Trabajo. En esta ocasión, Banoy Patiño no pudo tomar ágenes de una persona detenida que un integrante del ESMAD le tapó el lente de la cámara y lo empujó.

El otro hecho ha ocurrido en las inmediaciones del estadio Atanasio Girardot, donde se presentaron disturbios y los medios de comunicación intentaron cubrir la noticia. Cifuentes Higuita fue atropellado e insultado, aunque posteriormente se recibieron disculpas parte del Coronel Alejandro Bustamante, quien estaba a cargo del operativo regular de vigilancia del estadio.

La FECOLPER representa a más de 1100 periodistas en 19 departamentos y la FIP representa a más de 600 mil periodistas en 120 países.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil