El director de El Tiempo de La Piedad es detenido y golpeado por policías

periodicos.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

MÉXICO D.F. (14/05/08) El director del diario El Tiempo, que circula en La Piedad, ciudad del estado de Michoacán, ha sido detenido, golpeado y despojado de sus pertenencias agentes de la Policía Ministerial de Guanajuato. Se trata de Jesús Lemus Barajas.  

El director del rotativo ha sido detenido y encarcelado en el vecino estado de Guanajuato, bajo cargos de tener nexos con el narcotráfico. Antes de ser llevado al penal de Puentecilla en la ciudad de Guanajuato, agentes de la Policía Ministerial de Guanajuato lo mantuvieron incomunicado durante tres días, al tiempo que fue golpeado y despojado de sus pertenencias. Así lo informa el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET).

Según ha manifestado Mere Mendoza, administradora de El Tiempo al CEPET, Lemus Barajas se dirigía  a los municipios de Pénjamo y Acámbaro, en Guanajuato, para investigar a la banda de traficantes de drogas conocida como ‘La Familia', que opera en los límites entre Guanajuato y el estado de Michoacán, donde se encuentra la ciudad de La Piedad, sede del diario. Allí el periodista se reunió con dos personas que serían sus informantes.

Sin embargo, el Lemus fue interceptado agentes de la Policía Ministerial de Guanajuato, cuando viajaba a bordo de su vehículo particular, acompañado sus contactos. Tal y como ha confirmado Mendoza, fueron detenidos e inmediatamente incomunicados. De hecho, los policías golpearon al informador, a pesar de que éste se identificó como periodista. Hasta el momento, tanto el vehículo como su cámara fotográfica y algunas pertenencias están en paradero desconocido.

Dos días después, 9 de mayo, Lemus Barajas y sus dos acompañantes fueron remitidos al penal ‘Puentecilla' en Guanajuato y fue allí cuando el comunicado logró hablar con sus familiares y compañeros de trabajo.

Para hoy se tiene previsto que un juez penal determine si Lemus Barajas está relacionado con el narcotráfico y tanto se le declare formalmente preso los cargos de asociación delictuosa o si recobrará su libertad ante la falta de pruebas.

Y es que a finales de marzo, Lemus Barajas dijo en entrevista con el CEPET que su diario había sido objeto de hostigamiento y amenazas parte de funcionarios del Ayuntamiento de La Piedad y que inclusive dos reteros habían sido detenidos injustificadamente policías municipales.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil