LATAM (14/05/08) Según informa el tal Americaeconomica.com, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, demandó hoy previsibilidad y reglas del juego claras a los países interesados en recibir inversiones. Según el prer ejecutivo de la petrolera, los riesgos sociopolíticos que afrontan las compañías sobrepasan ya la barrera de lo sotable.
Durante la convención de directivos de la compañía, Brufau llamó la atención sobre la relevancia que tiene un marco estable para una compañía como Repsol YPF que hace inversiones a largo plazo. A la opinión del directivo se sumó la del ex presidente del Gobierno español Felipe González, quien reclamó un esfuerzo a los países latinoamericanos para mejorar la previsibilidad de sus movientos. Según González, los problemas de ‘arbitrariedad' en las decisiones de los gobiernos de la región tienen su origen en la ‘debilidad institucional'.
En los últos años, Repsol YPF ha tenido que afrontar varias medidas nacionalizadoras en Venezuela y Bolivia, cambios inesperados en la política positiva de Ecuador y la ruptura de contratos firmados con Argelia.
Retraso de la salida a Bolsa de YPF. Brufau ha señalado que el abanico de fechas que en la actualidad maneja la compañía para sacar a Bolsa una participación de YPF se extiende de julio a septiembre o, en cualquier caso, al segundo semestre del año. Inicialmente, la petrolera barajaba que esta operación tuviera lugar en la prera mitad del ejercicio en curso.
Repsol prevé sacar al parqué un 20% de su filial argentina, tras haber acordado la venta al empresario Enrique Eskenazi de un 25% de la compañía en dos tramos. Brufau ha señalado que la petrolera se ha apuntado en el prer trestre 80 millones de plusvalías y otros 200 millones de deducciones fiscales con la venta del 14,9% de YPF Eskenazi.
Resultados récord. Repsol ha batido todas las previsiones del mercado al ganar un 36,5% más en el prer trestre de este año, hasta 1.212 millones de euros, el mejor resultado de su historia. Los analistas esperaban que los beneficios de la compañía cayeran. Pero este récord habría alcanzado cotas más elevadas de no haber sido la depreciación del dólar. La ‘moneda base' de los negocios de la petrolera española tuvo un pacto negativo de 180 millones de euros en las cuentas de Repsol, como consecuencia de la depreciación del 14% sufrida la divisa estadounidense. Junto a los movientos en el mercado de divisas, Repsol destaca que este prer trestre ha estado caracterizado ‘ los altos precios del crudo', con la sucesión de máxos históricos registrados desde el inicio del año, y el descenso en los márgenes internacionales de refino.
Posición financiera. El resultado operativo de Repsol YPF alcanzó 1.606 millones de euros, lo que representa un incremento del 14,1% con respecto al prer trestre de 2007, con ‘aumentos significativos' también en los resultados de sus participadas, YPF y Gas Natural. La compañía española señala que la mejora en los beneficios ha ido acompañada de notables avances en su posición financiera. El aumento de la caja generada la actividad de los negocios y la venta del 14,9% de YPF al grupo Petersen permitieron situar su deuda financiera neta en 2.357 millones de euros, el míno histórico del grupo.
