Peugeot se desmarca de la demanda judicial de Ecologistas en Acción y UCE

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Ecologistas en Acción y la Unión de Consumidores (UCE) de España han interpuesto una demanda administrativa contra las más tantes automovilísticas presentes en España y, además, una demanda judicial contra Peugeot, publicidad engañosa. En declaraciones a preducación vial, Marta Blázquez, DirCom de la compañía, se ha desmarcado de la acusación y ha defendido la preocupación de los fabricantes del medio ambiente.  

DENUNCIA DE UCE

Utilizar un eslogan como ‘Cada vez son más los que contaminan menos' o no incluir en el espacio principal del anuncio las emisiones y el consumo del vehículo (como marca el Real Decreto 837/2002) son los motivos que ambas asociaciones han aducido para presentar las denuncias, considerando que la publicidad de los vehículos es ‘engañosa' y puede ‘generar un elevado nivel de confusión en los consumidores, pudiendo llegar a asociar la conducción de un vehículo a motor con la protección del medio ambiente'.

Nada más lejos de la realidad, según Marta Blázquez, que afirma que, precisamente, los fabricantes son uno de los actores más activos en la investigación y concienciación a favor del medio ambiente. Además, la marca aduce que recibió, el pasado 16 de abril, una carta informativa acerca de la demanda, pero nunca obtuvo contestación sobre a qué campaña se refería específicamente ésta, lo que les lleva a pensar que ‘estas asociaciones sólo buscan notoriedad'.

Según UCE, la acción ‘Cada vez son más los que contaminan menos. Peugeot, prera marca en matriculación de vehículos con emisiones menores de 120 gramos kilómetro' en engañosa que se utiliza para publicitar un modelo cuyas emisiones pueden llegar a los 226 gramos de CO2 kilómetro recorrido, casi el doble de los recomendado la Unión Europea, que ha fijado sus máxos en 120 gramos.

Respecto a la inclusión de la información referente al consumo y emisiones, Peugeot se defiende explicando que ‘el espacio publicitario es litado' y en todas las campañas de todos los sectores, el espacio se divide en un cla llamativo para el cliente y un espacio informativo y riguroso, en el que se incluye el resto de la información tante.

Lo cierto es que el citado Real Decreto explica que ‘los folletos, los anuncios en los periódicos, las revistas, la prensa especializada y los carteles' deberán incluir estos datos de forma ‘al menos tan visible como la información principal que se recoge en los presos de promoción' y, además, ‘fácilmente comprensible, incluso tras una lectura superficial'.

De momento, Peugeot es la única marca que tendrá que llegar a los tribunales, ya que el resto de denuncias se han realizado de forma administrativa ante los ministerios de Industria y Sanidad y Consumo, en Instituto Nacional de Consumo, las direcciones generales de Consumo de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de Aragón y la Agència Catalana de Consum.

Los fabricantes y modelos afectados son: Peugeot 407, con un rango de emisiones de entre 140 y 226 gramos de CO2 kilómetro recorrido; Volkswagen Golf TDI, 119176 gramos; Honda Civic, 150249 gramos; Citröen C5, 149246 gramos; Nissan Navara, Xtrail y Pathfinder, 246276 gramos; SEAT León y Altea, 119146 gramos; Opel Corsa, 119190 gramos; Dacia Logan (120189 gramos); Mercedes Benz Vito, 284 gramos; Hyundai Sonata, 175 gramos; y Renault Laguna, 130210 gramos.

En la publicidad insertada en prensa escrita de todos estos vehículos no aparecen las emisiones de CO2 en tamaño suficientemente grande, según denuncian Ecologistas en Acción y UCE. Ahora sólo falta esperar la respuesta de la Administración y de los fabricantes.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil