A pesar del marketing, los españoles tienen una imagen negativa de la isla cubana

viva_cuba_libre.jpg
Publicidad

LA HABANA (15/05/08) Los españoles diferencian Cuba del pueblo cubano. Y es que la mala agen que tienen de Cuba se ve claramente compensada con la buena percepción que tienen del pueblo cubano. Así lo establece el estudio de opinión desarrollado la Asociación Española Cuba en Transición, en donde se ha encuestado a 1.000 españoles. El g para fomentar el turismo en la isla parece no mejorar la agen de Cuba.  

Una es la agen que tienen los españoles del pueblo cubano y otra es la que tienen de Cuba. Y es que nada tiene que ver una contra otra. Los españoles identifican Cuba con pobreza, dictadura y derechos humanos. En el otro lado está la amabilidad y el ocio. Así lo creen siete de cada diez españoles.

Nada parece haber influido las grandes campañas turísticas desarrolladas en España que presenta a la isla como un lugar paradisíaco. Esta agen parece no calar en los ciudadanos españoles, que siguen viendo la realidad de Cuba a través de buena parte de los medios nacionales, que informar de los presos que aún, hoy hoy, siguen presos.

Sin embargo, estos no son lo únicos datos de interés del estudio presentado la Asociación Española Cuba en Transición, que ha entrevistado a 1.000 españoles mayores de edad en las dos últas semanas de abril.

Respecto a la situación en Cuba y la subida al poder de Raúl Castro, sólo tres de cada diez españoles piensa que el hermano de Fidel Castro tiene la intención de llevar la democracia a Cuba. Los datos reflejan que cuanto más joven es el entrevistado más escéptico es respecto a que se pretenda llevar la democracia a la isla. Este dato se comprende si se tiene en consideración que casi el noventa ciento de los encuestados considera que Fidel Castro debería haber consultado al pueblo cubano sobre su sucesión.

A la hora de dividir entre socialistas y votantes del PP, el 75% de votantes socialistas cree que España tiene un compromiso moral con Cuba para apoyar una transición pacífica a la democracia contra el 69,9% de los votantes del PP. Por otro lado, casi la mitad de los votantes socialistas consideran que el Gobierno de España descuida la promoción y defensa de los derechos humanos en Cuba. El centaje se eleva a un 69,6% entre los votantes del Partido Popular.

Y es que la gran mayoría estaría de acuerdo en que el gobierno intercediera ante las autoridades cubanas para pedir la liberación de los presos, la celebración de elecciones libres, el acceso libre a Intet, la adquisición de aparatos electrónicos y móviles y que los cubanos pudieran entrar y salir libremente del país.

Por otro lado, los derechos humanos también tienen prioridad sobre las inversiones en la isla parte de los españoles, que creen que el Gobierno de España debería darle más tancia. Además, nueve de cada diez españoles creen que las empresas deberían aprovechar sus inversiones para favorecer los derechos humanos en la isla y respetar los derechos de los trabajadores aunque no se lo ponga la ley cubana.

 Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil