Hasta 60 años de prisión para el que asesine a un periodista en Coahuila

ley.jpg
Publicidad

MÉXICO D.F. (15/05/08) El Congreso del estado de Coahuila ha decidido aumentar la pena el asesinato de periodistas. De hecho, ha modificado el Código Penal para que se castigue con hasta 60 años estos crímenes y se consideren delitos graves.  

Y es que se considerará el homicidio contra periodistas como un atentado a la profesión, lo que adquiere la categoría de delito grave junto a otros como terrorismo, parricidio, secuestro o violación. Por otro lado, no se contempla el derecho a la libertad bajo fianza. La iniciativa ha sido apoyada los 35 legisladores. De esta noticia se hacen eco Periodistases y Milenio.com.

Por otro lado, también se ha aprobado una reforma de la Ley Estatal de Asistencia Social para que el Ejecutivo otorgue ayudar económicas a todas aquellas personas dependientes de los periodistas coahuilenses asesinados.

Tal y como señala Periodistases, el diputado José Ignacio Máynez Varela, ha sido el autor de la iniciativa y ha asegurado que ‘la protección de la vida de los comunicadores sociales debe ser prioridad'. Y es que hoy hoy, las amenazas, agresiones y hasta el asesinato sigue siendo los principales problemas contra los que se tiene que enfrentar un periodista en México, considerado muchos como uno de los países más peligrosos para esta profesión informativa. De hecho, el diputado ha mostrado diversos informes como el de Reteros sin Fronteras para confirmar que México es el país con más riesgos después de Irak.

Conocidos son los casos del periodista Rafael Ortiz Martínez, quien desapareció en Monclova el 8 de julio de 2006 o los casos de Manolo Acosta Villarreal y Sinhué Samaniego, del periódico Zócalo de Monclova; Jesús Meza González, del periódico La Voz de Monclova, y Alberto Rodríguez Reyes, que fueron secuestrados militares y que más tarde fueron puesto en libertad a pesar de que fueron acusados de llevar armas y drogas, resalta La Jornada.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil