Estudio que defiende la liberalización

Publicidad

La publicación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Digitalfarmadrid, se ha hecho eco de la publicación del estudio ‘La distribución y dispensación de medicamentos en España' y ha querido entrar a valorarlo. Por su interés, reproducos el texto de Digitalfarmadrid.
 

Texto de Digitalfarmadrid:

‘Una Fundación del PSOE insta a liberalizar el acceso y la propiedad de la farmacia'

El estudio plantea también la sustitución del actual sistema retributivo

Madrid, 14 de Mayo. Ni el Ministerio de Sanidad, ni el Partido Socialista se han pronunciado todavía sobre el polémico estudio ‘La distribución y dispensación de medicamentos en España', encargado la Fundación Alternativas, un centro de debate ligado al PSOE y que dirige el ex ministro socialista, Juan Manuel Eguiagaray.

Dicho trabajo propone liberalizar el acceso a la farmacia y la propiedad de las oficinas de farmacia, a pesar de que el ministro de Sanidad, Bernat Soria, y la propia vicepresidenta prera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se han pronunciado públicamente a favor del manteniento del modelo español de farmacia, en momentos de especial trascendencia para los farmacéuticos españoles, ante el procediento de infracción abierto la Comisión Europea contra España.

El autor del estudio, el médico y economista Ricard Meneu, aseguró durante su presentación el pasado 29 de abril que ‘no se debe anteponer la defensa de la forma gremial del modelo de farmacia a su función social, su efectividad y su eficiencia empresarial'.

Según este trabajo financiado la Fundación Alternativas, la litación de la propiedad a la condición de ser licenciado en Farmacia es ‘redundante e ineficaz', además de plicar ‘una confusión' entre la actividad empresarial y profesional de los farmacéuticos, tal y como asegura el también editor jefe de la revista Gestión Clínica y Sanitaria.

Ricard Meneu aprecia también otras ‘inconsistencias' del modelo, como el hecho de que el 40% de los licenciados trabajen como ‘dispensadores de medicamentos' en beneficio del propietario de la licencia.

Otra propuesta avanzada este experto es liberalizar la apertura de las oficinas restringiendo el número de centros a convenir en cada demarcación, con una ‘contratación selectiva', así como ‘redefinir los mecanismos de adjudicación de licencias de apertura'.

Además aboga ‘reconsiderar los pros y los contras de la integración de proveedores desde la perspectiva de la eficiencia del sistema sus beneficios para los consumidores y los financiadores y no desde la de las ganancias y pérdidas de algunas de las partes afectadas'.

Por últo, Ricard Meneu plantea sustituir el actual esquema retributivo ‘sistemas de pago que remuneren en función del valor añadido y que incoren incentivos deseables, siguiendo las reiteradas recomendaciones internacionales, coincidentes en afirmar que el margen de beneficios o el volumen de ventas no son adecuados para retribuir servicios profesionales, ni tampoco útiles para el control de costes'.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil