La evolución de las tecnologías diagnósticas permiten, en la actualidad, identificar con una precisión sorprendente un gran número de enfermedades desde sus fases más tempranas, facilitando así su tratamiento y curación. Pero no sólo el desarrollo de técnicas de agen como la ecografía, la Resonancia Magnética o el TAC, han permitido llegar a este nivel de precisión. La evolución paralela de los medios de contrastes, permite detectar y caracterizar lesiones de apenas milímetros, hasta hace poco inaccesibles.
Durante el fin de semana pasado, los doctores Francisco Tardáguila, Presidente de la SERAM y Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico de Hospital POVISA de Vigo; Luis Martí Bonmatí, Vicepresidente de SERAM, Jefe de Sección de Resonancia Magnética del Hospital Doctor Peset y Jefe de Servicio de Radiología de la Clínica Quirón, ambos en Valencia; y Eduardo Fraile, Presidente del Comité Científico del XXIX Congreso SERAM y Director de la Unidad Central de Radiodiagnóstico de la Comunidad de Madrid, analizaron esta evolución, así como los últos desarrollos y aplicaciones futuras de la radiología. Todo ello durante el Seminario de prensa sobre Medios de Diagnóstico, que la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), organizó en A Coruña, con la colaboración de Bayer Schering Pharma.
|
PIE DE FOTO: Luis Martí Bonmatí, Vicepresidente de SERAM , Jefe de Sección de Resonancia Magnética del Hospital Dr. Peset y Jefe de Servicio de Radiología de la Clínica Quirón, ambos en Valencia; Francisco Tardáguila, Presidente de la SERAM y Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico de Hospital POVISA de Vigo; Juan Blanco, Director de Comunicación de Bayer Healthcare; y Eduardo Fraile, Presidente del Comité Científico del XXIX Congreso SERAM y Director de la Unidad Central de Radiodiagnóstico de la Comunidad de Madrid
|
Los especialistas presentes en el Seminario han querido destacar la gran contribución al diagnóstico de las enfermedades, del uso de sustancias que permiten aumentar el rendiento de las potentes herramientas de que disponen. Estos medios de contraste han servido para incrementar la calidad de los diagnósticos al atar información relevante, tanto para la detección como para la caracterización de la gran mayoría de las lesiones, optizando la información suministrada la tecnología, en beneficio del Paciente.
Estos contrastes, masivamente utilizados, han ido perfeccionando su seguridad y eficacia a lo largo de los años y, actualmente, apenas se da algún efecto secundario grave cada millón. Sin embargo, el beneficio es enorme. Gracias a los contrastes, las lesiones antes invisibles se vuelven visibles a ojos de los expertos, lo que permite un diagnóstico que, en muchos casos, salva vidas.
No es de extrañar que el Doctor Luis Martí Bonmartí defina los contrastes como 'una de las mejores herramientas de los especialistas en agen médica'. Es ello que 'no deben ser motivo económico de discusión en los hospitales. Si sirven para salvar vidas, son baratos'.
El Doctor Eduardo Fraile apostó la radiología preventiva, detectar antes de padecer, algo que sólo es posible en algunos pacientes con características concretas. También aprovechó la ocasión para invitar a los presentes al XXIX Congreso Nacional de la SERAM, que se celebrará del 23 al 26 de Mayo en Sevilla.