‘La política española no cuenta en EEUU’

carlosdevega.jpg
Publicidad

Carlos de Vega es corresponsal en Washington de Cuatro y CNN Plus. En la actualidad combina su trabajo de periodista en la campaña estadounidense con su blog de información política sobre EEUU, ‘sealquilacasablanca'. En conversación con prnoticias este retero leonés licenciado en derecho nos trasladaba su visión sobre el trabajo de un periodista extranjero.  

¿Qué hace un leonés en un país como Estados Unidos? ¿Por qué decides marcharte como corresponsal?

Estaba muy contento en Madrid y muy satisfecho con el trabajo en el Congreso pero ya llevaba dos años en ese destino. Así que, como siempre me interesó la información internacional y era para mi un sueño trabajar como corresponsal, decidí dedicarme a ello. La única corresponsalía estable en el extranjero que tenia CNN Plus en ese momento era en Atlanta. Cuando quedó vacante la plaza me lo pensé un poco, el cambio personal que suponía, pero la solicité. La verdad es que estoy muy agradecido a la empresa que confió en mí y muy satisfecho con el cambio.

¿Te centras únicamente en la campaña electoral o cubres todo tipo de informaciones?

Cubros toda la actualidad aunque desde que comenzó la campaña electoral casi todos los contenidos son políticos. Los informativos de Cuatro tienen una vocación clara de explicar la realidad política de este país, lo cual ayuda a que esta campaña esté siendo tan emocionante. Por eso, el hecho de que la corresponsalía esté en Washington no es casual. De todas formas intento buscar un cierto equilibrio a la hora de ofrecer temas. Hay grandes eventos culturales como los Óscar a los que acudos siempre. El objetivo final es explicar cómo se mueve Estados Unidos y eso creo que debe incluir temas sociales, culturales o económicos.

BÍO: Leonés y licenciado en derecho. Tras cursar el Master de Periodismo de El País en 1998, y realizar prácticas en el periódico, trabajó en Canal Plus y más tarde en los inicios de CNN+. Hace tres años decidió marcharse a Atlanta (EE.UU.) y hoy en día vive en Washington donde abrió la corresponsalía de CUATRO en Estados Unidos. Complementa su trabajo diario con un blog de información política sobre Estados Unidos: sealquilacasablanca.com

¿Qué temas son los que prefieres?

La política en este país es apasionante. Se mueve a un ritmo vertiginoso. Para mi una de las cosas más atractivas es contar lo que sucede en ese campo que muchas veces son problemas que se parecen a un guión de una película, con personajes que podrían estar sacados de una novela. A mi me gusta mucho pero no quiero olvidar los cambios sociales de este país, las cosas que se mueven alrededor. Ser extranjero te hace abrir los ojos sobre asuntos que pasan desapercibidos a los americanos. Intento hacerlo en la tele pero el tiempo en los informativos es muy litado así que he encontrado el blog como una válvula de escape para todos esos temas.

En cuanto al trabajo de un periodista español allí. ¿Cómo se desarrolla? ¿Resulta difícil que te presten la atención requerida?

Hay varios niveles. Para contactar con analistas, hacer retajes sociales o noticias poco comprometidas el acceso es sencillo. Todo está, eso sí, bastante organizado y hace falta algo de tiempo para concertar entrevistas o que te respondan. El acceso a los políticos es otra cosa. Casi posible. Siendo extranjero no les interesamos, no les damos votos y nos ignoran completo, desde el últo congresista hasta los candidatos. Conseguir algo con ellos es un verdadero triunfo.

¿Los medios americanos le dan tancia a la política española?

La política española no aparece ningún sitio aquí. Es curioso que el New York Tes, en todos los artículos que saca sobre España, siga encontrando hueco para mencionar a Franco. En círculos urbanos lo que se conoce de España es que sacó las tropas de Irak o que los gays se pueden casar y quizás saben mencionar el nombre de Zapatero, pero poco más.

En comparación con los políticos en España. ¿Qué diferencias se encuentran entre el caso americano y el español?
La política aquí esta llena de tratos entre políticos más o menos lpios que se pueden casi tocar. El hecho de que los congresistas estén elegidos directamente los votantes hace que tengan que responder ante ellos. Cada uno lucha lo suyo para su gente. Tienen una exposición al público tremenda. Solo un ejemplo, aquí la tavoz de la Casa Blanca ofrece una rueda de Prensa diaria, no semanal y el vies la tarde. Los periodistas aquí repreguntan las veces que hace falta si no se sienten satisfecho con lo que les están contando.

Desde el punto de vista de quien lo vive día a día, ¿Cómo se está desarrollando la campaña hasta ahora? ¿Ha sido predecible o ha habido grandes sorpresas?

Obama ha sido una sorpresa. El país tenía asumido que Hillary era la candidata inevitable y eso no ha sido así. Por mi parte, pienso que ha sido una campaña apasionante en el lado demócrata. Los republicanos han completado un proceso tradicional escogiendo a un candidato más o menos al uso. Por su parte, los demócratas han hecho algo inédito: poner en la lucha a una mujer y a un negro. Ganase quien ganase sería ya un avance en la historia política de este país. Desde mi punto de vista me presiona la velocidad a la que se mueve EE.UU., siendo tan poderoso, el poder que tiene esta sociedad para avanzar de forma ágil intentando resolver problemas.

¿Qué tratamiento se le está dando en otros países?

Mi experiencia de campaña estos meses es la de encontrarme con muchos colegas europeos que están siguiendo la campaña con el mismo detalle con el que lo hacemos nosotros. Siendo europeo la atención mayor se da a los demócratas, que es la carrera más competitiva y también que los candidatos se acercan mas al pensamiento político de centro derecha o centro izquierda que hay en Europa.

¿Crees que los medios españoles en general, realizan una buena cobertura?

Creo que España esta recibiendo, de forma resumida,  una calidad en la información electoral y en el análisis, silar al que reciben los americanos. Ahí no incluyo sólo el trabajo de todos los colegas corresponsales. Intet hace accesible en tiempo real los mítines de los candidatos, la información de las campañas, toda la prensa americana esta en la web y el trabajo de los blobs también.

¿Qué tal tu blog? ¿A qué te refieres con que se trata de una vía de escape a la información tradicional?

Es fantástico. Creo que es una mezcla fabulosa de todos los géneros. Se puede hacer un retaje sin necesidad de profundizar mucho. Noticias sin el corsé de ser completamente objetivo; crónicas sin tener que contarlo todo; análisis sin extenderse… y además abrir una conversación casi en directo con quien te lee.

¿Tienes pensado continuar en Washington mucho tiempo? ¿Te ha sido fácil vivir allí? O ¿Volverás a España para centrarte en otros temas?

Mi idea es quedarme aquí una larga temada, la actualidad de este país va a ser apasionante los próxos años. La vida cotidiana aquí es cómoda. Washington es una ciudad muy accesible. Tiene muy buenos servicios públicos: buen metro, poco tráfico, muchas actividades culturales y una gran vida nocturna. Aunque es bastante complicado hacer relaciones sociales. Los americanos suelen vivir con sus familias pero no son como nosotros de quedar en cualquier sitio y todos los fines de semana. Lo peor de vivir en el extranjero es que la distancia con la familia y los amigos se hace mucho más patente.

Finalmente, ¿quien crees que ganará la carrera demócrata?  ¿Crees que los demócratas finalmente derrotarán a MCCain?

Si yo fuese Mr. Matemáticas apostaría todo a Obama y eso es lo que creo que va a suceder. Ahora, hasta que no vea a Hillary pronunciando la frase ‘lo dejo' yo no me arriesgo a nada. Creo que en noviembre el país quiere cambio, de eso estoy convencido. Obama lo ofrece en cada mitin. McCain lo intenta separándose de Bush y presentándose como un republicano heterodoxo. Creo que lo tiene mucho mas difícil pero aquí todo es posible.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil