Las motos estarán más seguras en los semáforos de la ciudad de Madrid

Publicidad

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado Avanza Moto, una experiencia piloto que permite a las motocicletas situarse delante del resto de vehículos en los semáforos, mediante una línea de detención avanzada. El alcalde de Madrid, Alberto RuizGallardón, junto con el concejal de Seguridad y de Movilidad, Pedro Calvo, ha sido los encargados de presentar esta iniciativa con la que se pretende convertir a Madrid en una ‘ciudad amiga de la moto', según ha indicado el alcalde.

La iniciativa contempla un espacio destinado a las motocicletas en los semáforos, delitado dos líneas de detención separadas cuatro metros. Su interior, al que se accede desde el carril BusTaxiMoto, estará señalizado con pictogramas de motos, en los que se ha reducido la pintura al máxo para no ocasionar problemas de adherencia.

Gallardón ha indicado que Avanza Moto es un paso más para tratar de ‘mejorar la convivencia entre las motos y los demás vehículos' en las vías madrileñas. El alcalde también ha explicado que, en los últos años, el Consistorio ha llevado a cabo varios proyectos para incrementar la seguridad de los moteros en las calles. Entre ellos, ha destacado los carriles reservados BusTaxiMoto, la posibilidad de circular el carril BusVao de la carretera de La Coruña o la posibilidad de circular las Áreas de Prioridad Residencial, entre otros.

Avanza Moto se incluye dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial para Motos, que elabora el Ayuntamiento según las directrices incluidas en el plan aprobado recientemente la Dirección General de Tráfico. De momento funciona a modo de prueba en tres intersecciones de la calle Francisco Silvela, en el Paseo de Recoletos y en el Paseo del Prado. En todos estos puntos se han instalado cámaras de tráfico controladas desde el Centro de Gestión de la Movilidad para evaluar el pacto de la medida.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil