Los editores de 20 Minutos y Metro se unen en Suecia

metro_directo.jpg
Publicidad

Schibsted, el gigante Noruego de prensa y editor en España de 20 Minutos, acaba de firma un acuerdo de colaboración en Suecia con Metro Internacional. El pacto plica el cierre de la cabecera gratuita de Schibsted en Suecia, la compra del 35% de Metro Suecia y la comercialización conjunta de sus cabeceras de pago junto con las gratuitas de Metro. En España, fuentes de Metro han descartado de momento, que este acuerdo sea el prer paso para sinergias en España, aunque lo califican como un punto de inflexión y laboratorio de ideas para las dos compañías.  

La operación está cifrada en 350 millones de coronas, equivalentes a 38 millones de euros. Con ellos, las dos empresas forman además el mayor grupo de prensa de Suecia con 4,2 millones de lectores. Schibsted ha acordado el cierre de su cabecera gratuita Punkt SE que constantemente ha arrojado pérdidas económicas y ha entrado en el capital de Metro Suecia con un 35% de participación. Esta operación es con Metro Suecia y no de Metro Internacional dueño del diario en España.

Schibsted y Metro crearán una joint venture para comercializar la publicidad de las cabeceras Aftonbladet y Svenska Dagbladet, los dos líderes de la prensa de pago en el país nórdico. ¿Y en España? Fuentes del Diario Metro han descartado que de momento esta operación se traduzca en algún tipo de sinergia en España entre la cabecera de  Metro Internacional (Metro Directo) y la de Schibsted (20 Minutos).

Y es que ahora la operación sólo se circunscribe al mercado sueco, aunque será vista como un laboratorio de ideas para vez cómo avanzan las sinergias en este país. En cualquier caso la operación no deja de ser tante, sobre todo su carácter. En plena crisis del mercado publicitario en medios de Comunicación, las empresas buscan soluciones y alianzas, en este caso entre un grupo gratuito y otro de pago.

Las sinergias están claras ya que como bloque se pueden negociar mejores tarifas publicitarias y precios más competitivos en cuanto a insumos. Incluso en Metro reconocen que a pesar de que en España no hay nada en marcha en este sentido, se estará mirando con suma atención lo que pase en Suecia y el efecto que esto pudiese tener en las cuentas.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil