Vergüenza y falta de información

amma.jpg
Publicidad

El Foro QPEA de Investigación y Docencia sobre 'Calidad de vida en las personas de edad avanzada' presenta en el centro gerontológico Amma Argaray (Pamplona) la Unidad de Fisioterapia para Recuperación Funcional, una iniciativa pionera en el sector residencial español que tiene como objetivo dar una respuesta profesional a quienes padecen incontinencia urinaria y otras disfunciones del suelo pélvico.

La incontinencia urinaria es un tante problema de Salud pública, que acaba provocar graves problemas sociales y emocionales, además de un elevado coste sanitario (sólo en 2001 la Seguridad Social pagó 210 millones de euros en absorbentes). Aunque es más frecuente en personas mayores y en mujeres, especialmente tras el embarazo, nadie está exento de esta dependencia y puede presentarse en ambos sexos y a cualquier edad.

La vergüenza y la falta de información son los culpables de que estos problemas sigan viviéndose en silencio, a pesar de que en España son ya más de dos millones de personas quienes los padecen.

Los nuevos tratamientos logran que las pérdidas de orina tengan solución en la gran mayoría de los casos, lo que ya no es necesario resignarse y padecer las incomodidades de este trastorno en silencio. La unidad, está a cargo de María Medrano, fisioterapeuta especializada en Suelo Pélvico (UroGinecología y Coloproctología) con amplia experiencia en servicios de este campo. El centro ofrece tratamientos de rehabilitación del suelo pélvico, cursos de gnasia preparto y gnasia abdominal hipopresiva.

La presentación de la Unidad ha estado presidida María Kutz Perionceli, Consejera de Salud del Gobierno de Navarra, y María Isabel García Malo, Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Dete. En el acto han estado también presentes Jorge Pla, Presidente del Foro QPEA; Roberto Ducay y Rafael Iglesias, Presidente y Director General del Grupo Amma; Pilar García, Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra; y Rosa Jaso, Directora de Fundación Caja Navarra.

Puede ser utilizada residentes, familiares y trabajadores de los centros gerontológicos del Grupo Amma, con tarifas especiales, pero está abierta también a cualquier persona que quiera afrontar y solucionar este problema y mejorar así de una forma muy destacada su calidad de vida.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil