Al Ministerio de Sanidad con 60.000 firmas

Publicidad

La Plataforma de Familias para la Creación de la Especialidad de Psiquiatría Infanto Juvenil desembarca el próxo 30 de mayo en el Ministerio de Sanidad y Consumo. Llegan con 60.000 firmas y lo hacen para reivindicar. ‘Hay que hacer algo, la sociedad desconoce la precariedad y soledad de la familia que vive con un hijo con estos problemas' afirma Ana Medina, tavoz de la plataforma.  

‘Hemos realizado una campaña a nivel nacional para recoger firmas y de carácter divulgativo para informar de la situación la que estamos pasando y para expresar el deseo de muchas familias para que gobierno haga algo plantar la especialidad de psiquiatría infantil', comenta Medina a prsalud, quién añade que para el día de la concentración ‘queremos hacer la entrega de firmas al Ministerio y, además, hemos pedido audiencia con Bernat Soria'.

En la actualidad, y a pesar de faltar del Tratado de Bolonia para homologar las titulaciones, en España no se da el caso. No existe la especialidad en psiquiatría infantil, y nuestra legislación se asemeja a la de países como a Rumanía, Hungría, Malta y Croacia.

‘No existe un profesional que tiene deba estar al frente de este asunto', a lo que añade que, en la actualidad,  ‘se están poniendo parches o anexos a las unidades de adultos que ya existen'. Un ejemplo claro que nos cuenta es que ‘en psiquiatría hospitalaria, se añaden unas camas para la dedicación a los niños'. ‘Si alguno de nuestros hijos tienen 7 u 8 años tienen la suerte de ir a pediatría, pero si el contrario, tienen 15 años, los ingresan con los adultos'.

‘Pero lo más grande que provoca esta ausencia se da en la formación específica del profesional, lo que repercute en que se amplía en muchos años la búsqueda de diagnóstico, que resulta vital para la buena evolución de la enfermedad'. Por todo ello ‘creemos que el Gobierno mira para otro lado y que se están produciendo lobbies de la profesión médica'.

La proposición no de ley para su plantación se aprobó unanidad en el congreso en 1995 y hasta el momento ha sufrido 100 mociones de modificación ‘ lo que está estancada en la Comisión Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud'.

En trastornos como la anorexia y la bulia se produce es clara esta ausencia. La con evolución es buena si se cogen precozmente, pero el problema es cuando coges a un joven de 15 o 16 años que ha empezado que con 11 años ha empezado a tener signos de bulia, las listas de esperar aumentan y  el seguiento no se puede hacer de la misma manera, solo que se consigue que la enfermedad se convierta en crónica'.

Para Medina ‘si se invirtiera más en salud mental infantil, en prevenir, saldría más rentable a la administración, al margen del sufriento que es para las familias tener un casos así. Suben las cifras notablemente. No se está haciendo nada. Todo esto va a ser una bomba de relojería'.

Para la convocatoria del próxo día 30 de mayo esta plataforma, que cuenta con más de 300 asociaciones, tendrá el apoyo tanto de asociaciones de familiares como de profesionales de la salud mental, ‘caso que no se da en casi ninguna situación', nos confirma la tavoz. Además, poco a poco, distintas agrupaciones relacionadas con el tema se están adhiriendo a este moviento.

Cuentan de igual manera con el apoyo de algunos colegios de farmacéuticos, ‘como el de Madrid, Granada o Sevilla', de administraciones públicas como el Ayuntamiento de Alicante o la Diputación de Cádiz, ‘que nos ha subvencionado unos trípticos y una campaña', y también, los colegios de médicos, como el de Alicante o el de Tenerife. ‘Una Plataforma que aglutine a todos', nos acaba sentenciando Ana Medina.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil