El periodista Jesús Lemus Barajas continúa bajo detención preventiva

periodismo.jpg
Publicidad

MÉXICO D.F. (21/05/08) Ya lo informábamos en prlatam, Jesús Lemus Barajas, director del diario El Tiempo, fue detenido el 7 de mayo acusado de dedicarse al narcotráfico. Según diversas organizaciones, continuaría en detención preventiva.  

A fecha del 15 de mayo, el informador continuaba en detención preventiva y según diversos medios, hoy hoy, seguiría estando acusado de haberse dedicado al narcotráfico cuenta de ‘La Familia', una rama del cartel del Golfo.

Sin embargo, informaciones facilitadas organizaciones como Reteros sin Fronteras señalan que el periodista estaba haciendo un retaje sobre las ‘rutas del narcotráfico' en el sur del país. Jesús Lemus Barajas acudió a Cuerámaro acompañado de dos de sus fuentes. Unos agentes de la policía ministerial de Guanajuato interceptaron a los tres hombres y les detuvieron.

Antes de ser llevado al penal de Puentecilla en la ciudad de Guanajuato, agentes de la Policía Ministerial de Guanajuato lo mantuvieron incomunicado durante tres días, igualmente fue golpeado y despojado de sus pertenencias. Así lo informa el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET).

Tras estos hechos, el informador fue trasladado a la cárcel de Puentecilla, donde la Procuraduría General de la República (PGR) se hizo cargo del caso. A fecha del 15 de mayo, el director del diario continuaba detenido preventivamente.

Para Reteros sin Fronteras, Lemus Barajas ‘ha sido vícta de ese contexto' violento que hay en México ‘y de sus retajes', que habrían molestado a algunas autoridades.

Según un comunicado de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato, los tres reos están acusados del delito de ‘instigación a la delincuencia organizada'. Las instancias judiciales del Estado sostienen que Jesús Lemus Barajas y los otros dos acusados ‘han intentado sobornar a las autoridades locales para llevar a cabo operaciones de reventa de droga'.  Según la PGR, en el diario Correo de Guanajuato, Barajas ‘se habría hecho pasar periodista' con el objetivo de acercarse a algunos funcionarios de policía y ‘garantizarse punidad para las operaciones de reventa de droga' cuenta de La Familia.

Sin embargo, en una carta dirigida a los medios de comunicación el 18 de mayo, Jesús Lemus Barajas niega las acusaciones que se le putan y denuncia las condiciones de sus dos preros días de detención, durante los cuales le pegaron, torturaron y amenazaron de muerte.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha abierto una investigación sobre las circunstancias de la detención del periodista, afirma RSF.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil