La I+D de la industria farmacéutica crece un 15% en 2007

farmaindustria.jpg
Publicidad

La industria farmacéutica invirtió 922 millones de euros en Investigación y Desarrollo (I+D) en 2007 en España, lo que supone un incremento del 15,1% respecto al ejercicio anterior, según los datos de la Encuesta sobre Actividades de I+D en 2007 que elabora anualmente Farmaindustria entre sus asociados y que han sido presentados el presidente y el director general de la asociación, Antoni Esteve y Humberto Arnés, respectivamente. La citada encuesta revela también que el pasado ejercicio la creación de empleo en I+D aumentó un 6,2%, mientras que en 2006 el incremento registrado fue del 2,9%.

A pesar de que en el período 20012006 se ha producido una gradual desaceleración en el creciento de los gastos en I+D de la industria farmacéutica (ver gráfico adjunto), tanto Esteve como Arnés han valorado estos resultados como muy positivos y en este sentido, Esteve ha afirmado que ‘estos datos son muy esperanzadores y nos anan a seguir trabajando‘.

Esteve (centro) y Arnés (derecha) durante la presentación de la encuesta

Mientras, Humberto Arnés señaló que en 2007 se ha truncado la tendencia desaceleradora que se pretendía poner, augurando para los próxos años un ritmo de creciento ‘de dos cifras’ y valorando los datos del año pasado como ‘excelentes’. Y es que los gastos en I+D de la industria farmacéutica han pasado de 765 millones de euros en 2005 a más de 922 millones de euros a cierre de 2007.

De estos 922 millones de euros invertidos en I+D en 2007 las compañías farmacéuticas en España, el grueso del gasto se dedicó a ensayos clínicos (411, de los que cerca de la mitad se destinaron a ensayos de fase III); se invirtieron 154 millones en investigación básica; 94 en investigación galénica; 92 en investigación preclínica; 87 en Farmacoeconomía, epidemiología y estudios postautorización; y 39 millones de euros en desarrollo tecnológico; entre otras partidas.

Pero como reconoce el presidente de Farmaindustria, ‘aunque los esfuerzos este año se han producido en el ámbito clínico, queremos equilibrar también las partidas preclínica y básica para que estén al 50% con la inversión en I+D en investigación clínica y para ello es tante acercar el sector privado al público, estableciendo, ejemplo, partenariados‘. ‘Nuestro nivel de competitividad sería ópto si esto se cumple‘, reconoció además Esteve.

Además, de los 922 millones de euros invertidos en I+D en 2007, el 39,9% se dedicó a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros públicos, de forma que 554 millones de euros se destinaron a gastos intramuros, y más de 367 millones de euros a gastos extramuros. Sobre estos aspectos, el director general de Farmaindustria destacó como muy positiva la colaboración entre el sector industrial y el ámbito académico y en cuanto a las regiones que acaparan las grandes inversiones en I+D, explicó que, aunque Madrid y Cataluña siguen siendo los grandes centros de inversión, ‘también es significativo el ascenso de esta investigación en I+D en Andalucía o en Valencia, lo que es un claro reflejo de la descentralización que se está dando en el sector‘.

Por otro lado, Antoni Esteve quiso también valorar la apuesta que Bernat Soria, actual ministro de Sanidad, ha hecho potenciar la investigación en I+D ya que, ‘desde la llegada del nuevo ministro se ha propiciado el creciento en I+D y esto supone que el sector farmacéutico gane en competitividad‘, admitió.

En cuanto a las previsiones para el año que viene, teniendo en cuenta que estamos en tiempos de recesión, Esteve ha afirmado que el sector debe ser capaz de superar estas adversidades trabajando codo con codo con el sistema sanitario español ‘que lo que queremos es la estabilidad (en todos los ámbitos, y también en el económico) del sistema‘. Aún así, ha apuntado que los retos de Farmaindustria serán ambiciosos ‘ya que lo que queremos es que la industria internacional invierta más en nuestro país en I+D‘.

Finalmente, el presidente de la patronal de la industria farmacéutica ha valorado la creación del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación, ‘que permitirá potenciar aún más nuestro I+D‘.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil