Los seguros que más contratan los inmigrantes son el de fallecimiento y el del coche

Publicidad

Los latinoamericanos son el principal grupo de inmigrantes asegurados en España, según datos difundidos la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), que ha presentado la edición 2007 de la Memoria Social del Seguro Español. La Encuesta sobre Inmigrantes que se incluye en este informe indica que el 27% tiene cobertura de falleciento y el 25% el de automóvil. Además, el 37,2% ahorra para la jubilación, un ratio superior al de la población española.

 

El sondeo se ha aplicado entre inmigrantes residentes en la Comunidad de Madrid con un nivel de arraigo en el país de dos años o más. La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha destacado que el 43% de los inmigrantes no tiene ningún seguro y que la tasa de los que no piensan adquirirlo es prácticamente la misma. Esto hace suponer que la voluntad de adquirir nuevos productos se produce mayoritariamente entre los inmigrantes que ya tienen alguno.

 

En lo que se refiere a la población inmigrante general, un 37,2% está ahorrando para la jubilación, centaje que está enca de los que se suelen obtener para la población española. Sin embargo, de los que afirman que no ahorran para su jubilación, 3 de 4 dice que no lo hacen que no pueden. El caso de los inmigrantes asiáticos es llamativo que son más los que responden que no ahorran que no quieren, que los que dicen no ahorrar que no pueden.

En cuanto al perfil de los inmigrantes como trabajadores, el 44% de los encuestados ocupaba un puesto de trabajador fijo, mientras que el 26,5% trabajaban como eventuales, el 18% no trabajaban y el 11% eran autoempleados, empresarios o propietarios de negocios. Por procedencia, los americanos son los que trabajan en mayor proción como temeros (uno de cada tres), mientras que el 57% de los europeos son trabajadores fijos y los asiáticos se caracterizan un alto nivel de autoempleo (29%).

Casi la mitad de estos inmigrantes asegura ganar menos de mil euros al mes, lo cual no pide que tengan un fuerte flujo de remisión de dinero a sus casas, ya que el 50,5% lo hace.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil